_
_
_
_
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Expertos de la UE creen que un ataque militar aumenta el riesgo de crisis

Abogan por una política restrictiva del gasto

Un grupo de destacados políticos y economistas europeos, reunidos en Lisboa por The Economist para debatir sobre el futuro de la UE, admitió ayer que el desconocimiento sobre la magnitud de los ataques que prepara EE UU contra los terroristas islámicos y sus previsibles respuestas aumentan la incertidumbre económica internacional y, por consiguiente, el riesgo de una grave recesión mundial. El ex ministro de Economía y Finanzas francés, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que la UE deberá revisar los fondos comunitarios de los que se benefician España, Portugal, Irlanda o Grecia.

El primer ministro portugués, el socialista António Guterres, explicó que 'los momentos de incertidumbre necesitan de respuestas simples; en primer lugar mostrar nuestra solidaridad a EE UU y colaborar en el combate al terrorismo internacional y, después, restablecer la confianza económica, limitar los riesgos de una recesión y tratar de mantener las tasas de crecimiento'.

Por su parte, el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, explicó que las autoridades económicas y monetarias han funcionado muy bien durante la crisis al reducir los tipos de interés y contener la inflación, y defendió la validez del pacto de estabilidad europeo.

Ante una sala de conferencias abarrotada de empresarios, banqueros y economistas, el ex ministro de Economía Carlos Solchaga reconoció que la actual crisis económica no ha tenido precedentes en la historia, ni siquiera durante la guerra del Golfo, lo cual provoca un mayor grado de incertidumbre. A su juicio, 'la Operación Justicia Infinita provoca muchas preocupaciones precisamente por su infinitud, no sólo por el desconocimiento de la magnitud de la respuesta estadounidense'.

El ex secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, recomendó 'las estrategias a largo plazo para mantener la educación, impulsar el crecimiento y afrontar los problemas del envejecimiento de la población', con el objetivo de preservar el denominado sistema del bienestar. Por su parte, el ex ministro de Economía y Finanzas francés, Dominique Strauss-Kahn, defendió la combinación de 'una política presupuestaria muy rigurosa con una estrategia monetaria flexible'. En este sentido, explicó que las restricciones del presupuesto europeo deberán 'revisar algunos de los flujos económicos de los que se benefician algunos países', en referencia a España, Portugal, Irlanda o Grecia.

Por último, el ex responsable de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, afirmó que las autoridades no han aprovechado suficientemente el reciente y favorable ciclo económico para impulsar las reformas estructurales o las políticas generadoras de empleo. 'Aquel consenso social se ha ido debilitando y ahora estamos sincronizados en la desaceleración', señaló Gutiérrez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_