_
_
_
_
_

La oposición pide hoy que Zaplana vaya a las Cortes a explicar el 'caso Gescartera'

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas pedirán hoy de nuevo en los órganos de gobierno de la Cámara, que se reúnen en Alaquàs, que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, explique en la sede parlamentaria su relación con el caso Gescartera. Según los portavoces de la oposición, el presidente 'ya no tiene excusa' para no acudir a explicar el asunto y sería 'inconcebible' que el PP 'boicoteara' hoy sus iniciativas, con las que pretenden que los ciudadanos sepan en qué consistía el trabajo del ex cantante Jaime Morey, ex director general de la agencia de valores de la que han volado 18.000 millones de pesetas, como asesor de Presidencia de la Generalitat.

Por su parte, Zaplana terció ayer también en la cuestión para señalar que las declaraciones que hizo el pasado viernes el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien vinculó a su homónimo valenciano con el caso Gescartera y con una posible financiación ilegal del PP, se enmarcan en 'una estrategia para desviar la atención de otros asuntos en un momento en que dirigentes del PSOE, amigos suyos, están sentados en el banquillo', en referencia al juicio sobre la presunta utilización ilícita de fondos reservados durante la gestión socialista.

El portavoz socialista, Joaquim Puig, afirmó ayer que después de la declaración del jefe comercial de Gescartera, José María Castro, quien la semana pasada aseguró en su comparecencia en la comisión de investigación del Cogreso de los Diputados que Jaime Morey se presentaba con el aval de ser asesor de Presidencia de la Generalitat, Zaplana ya no tiene 'excusa' para no aceptar la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas. La iniciativa se verá hoy en la reunión de la Mesa. Puig anunció que los socialistas van a preguntar en las Cortes qué contratos ha tenido Morey con RTVV y con otras instituciones, como ayuntamientos, empresas públicas y organismos autónomos.

'Plus de credibilidad'

Por su parte, Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de Esquerra Unida, anunció que su grupo pedirá hoy en la Junta de Portavoces la comparecencia de Zaplana en las Cortes para que explique 'los motivos por los que nombró asesor a Jaime García Morey'. Éste hizo uso del 'plus de credibilidad que le otorgaba el nombramiento como asesor del presidente de la Generalitat para captar inversiones para la agencia de valores', afirmó Oltra, quien añadió: 'Desde Esquerra Unida creemos que el nombramiento de Morey estaba injustificado, mucho más todavía cuando éste era un alto cargo de Gescartera, entidad que ha estafado 18.000 millones de pesetas'.

Pero los grupos de la oposición tienen pocas esperanzas de que el PP acceda a sus peticiones en torno al caso Gescartera. Es más, los socialistas creen que el PP tratará de desviar hoy la atención pidiendo la convocatoria de la comisión del Estatuto del Diputado para abordar el 'robo' de un documento a un diputado de este grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_