_
_
_
_
AULAS

UGT reclama más profesores en secundaria

808.233 alumnos inician el curso en la ESO, bachillerato, ciclos formativos, FPII, COU, educación de adultos y especial

Un total de 808.233 alumnos de secundaria, bachillerato, FP, educación de adultos y de régimen especial entraron ayer en las aulas sin las turbulencias que, una semana después, aún acompañan al sector de infantil y primaria. Desde el curso 1997-1998, FETE-UGT ha recabado información sobre la implantación de la LOGSE en Andalucía y la repercusión en el profesorado. Ya culminado el nuevo sistema educativo, la federación de enseñanza hace hincapié en la precariedad laboral de las plantillas, que padecen una 'inadecuación' entre la 'formación recibida y la labor de educador' que el nuevo sistema le impone. No obstante, UGT garantiza un inicio sosegado del curso, en el que 'se deberá abrir la negociación con la Consejería', sostiene.

La Enseñanza Secundaria Obligatoria es la 'clave' para garantizar la calidad de todo el sistema de enseñanza diseñado con la Logse. Sin embargo, tras varios años de transición hacia el nuevo plan, las características, según UGT, han sido la falta de preparación de los centros, la difícil etapa de los alumnos entre 14 y 16 años y las dificultades organizativas de recoger en un mismo centro a estudiantes de entre 12 y 18 años.

Las consecuencias de estos problemas ya se hacen notar en los resultados globales que abarcan todo el sistema. Según los datos de FETE-UGT, en el pasado curso, sólo el 68% de los alumnos obtuvieron el título de secundaria. El fracaso escolar es consecuencia de la 'escasa atención a la diversidad de alumnos en un mismo aula, ya que estos estudiantes nunca habían estado juntos', sostiene el sindicato.

Para el secretario de enseñanza pública de FETE-UGT, Antonio Fortes, la LOGSE 'nace sin financiación' y la Consejería de Educación y Ciencia 'se ha limitado a abrir centros, dotar aulas, mientras que el número de profesores es el mismo que en las antiguas enseñanzas medias', asegura. La federación de enseñanza considera necesaria una mayor dotación presupuestaria de la Junta, que 'debe incrementar' el apartado de Educación desde el 22% que destinó en 2001 al 26% en el próximo año. Atendiendo a las cifras presupuestarias de 2001, supondría una dotación de entre los 250.000 y los 270.000 millones de pesetas.

Las siete enseñanzas que ayer comenzaron en Andalucía se repartirán en 2.726 centros y serán atendidos por 54.208 profesores. 'No se trata de repartir a 30 alumnos en cada aula como hace la administración', explica Fortes, quien añade que 'así no se saca el rendimiento que cada alumno puede dar', ya que no se atiende a la diversidad de alumnos que residen en este tipo de grupos.

El sindicato vaticina que el próximo curso estará marcado por una 'política de personal restrictiva', con lo que la ratio -establecida por la Logse en 30- no sólo no se reducirá, sino que aumentará. UGT estima conveniente establecer un grupo de 20 alumnos y otro de 10 compuesto por los estudiantes con necesidades especiales o dificultades, lo que implicaría un incremento notable de las plantillas.

Además de la falta de personal, la federación sindical considera ' evidente la precariedad en las condiciones de los docentes'. Diferentes estudios universitarios han señalado que 1 de cada 5 profesores de secundaria padecen estrés, ansiedad o depresión, lo que se conoce como el Síndrome de Burnout.

Los profesores, 'desbordados por unas funciones de más para las que no están formados', señalan que los dos años de bachillerato son insuficientes. El objetivo de estos dos últimos años del sistema 'se cumple a duras penas', ya que los alumnos deben asimilar en dos cursos lo que antes se impartía en tres.

En el plano de la convivencia en las aulas, Antonio Fortes cree que los casos de violencia 'extrema' no son alarmantes, aunque sí existe una 'violencia soterrada' que provoca tensión y entorpece el desarrollo de las clases. UGT insta a la Consejería a que aplique un modelo en el que se recupere la autoridad y disciplina del profesor, es decir, una fórmula que combine prevención y sanción.

La figura del orientador también es clave para UGT, que exige su implantación en primaria. 'Con su trabajo y seguimiento de los alumnos en los primeros tramos de enseñanza, los docentes de secundaria tendrán más información para el tratamiento de los estudiantes', explica Fortes. El responsable de UGT pidió también a Educación que impulse los planes de seguridad preventiva en los centros conflictivos. Actualmente, el programa de vigilancia policial se lleva a cabo en 50 institutos.

Otros sindicatos de enseñanza como Ustea y CC OO incidieron ayer en la necesidad de mejorar las plantillas. Ustea considera que el curso se ha iniciado en medio de un bloqueo por parte de la consejera en la negociación de las plantillas. CC OO solicitó en un comunicado un incremento y estabilización del profesorado.

La Consejería de Educación informó ayer de que sólo el 1,1% de los 2.726 centros que ayer iniciaban su actividad registraron incidencias. La mayoría de casos se debió a problemas de infraestructura que, según el departamento de Cándida Martínez, serán solventados en un máximo de 48 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_