La Generalitat regulará el uso de las nuevas tecnologías por los funcionarios
IC-V y CC OO quieren una ley que defina los 'ciberderechos'
La Generalitat de Cataluña prepara un código deontológico que establezca los criterios e instrucciones de carácter general para el uso del correo electrónico por parte del personal de la Administración. Con este código se pretende que los funcionarios usen Internet y el correo electrónico 'en el ejercicio de sus funciones', y que quede el uso particular a 'supuestos esporádicos o excepcionales'. CC OO reclamó hace unos meses este código y promueve una proposición de ley sobre los 'ciberderechos' de los funcionarios catalanes.
De acuerdo con la información facilitada por la consejera de Gobernación, Núria de Gispert, en el Parlament, el código también determinará algunas conductas expresamente prohibidas y las normas de seguridad y uso de códigos de acceso.
La elaboración de este código deontológico se realizará en el seno de la Comisión Interdepartamental de Administración y Personal, formada por representantes de la Secretaría General de Administración y Función Pública y responsables de la gestión departamental en materia de personal.
El código deontológico había sido reclamado hace meses por CC OO a la Generalitat. Este sindicato promovió a través de Iniciativa per Catalunya-Verds una proposición de ley que regule los 'ciberderechos' de los 110.000 funcionarios de la Generalitat, no sólo en cuanto a lo que están autorizados a recibir y usar, sino qué usos administrativos de la red se consideran apropiados dentro de la función pública catalana. Además, reclaman el derecho sindical a usar las nuevas tecnologías. La Audiencia Nacional reconoció el derecho sindical a usar el correo electrónico en las empresas, en un conflicto que enfrentaba a CC OO con el BBVA.
La problemática sobre el uso de Internet y el correo electrónico se debatió en una reunión previa en la que se analizaron las circulares de las consejerías y se propusieron los elementos necesarios para fijar los criterios de uso de los medios informáticos que culminaría en el código.
A juicio de De Gispert, el código reconocerá las mejoras que suponen las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos y expresará el compromiso de la Administración de impulsar y fomentar su uso entre los funcionarios. Asimismo, fijará el deber de los trabajadores a usar estos medios con 'diligencia, profesionalidad, imparcialidad y sometimiento a la Constitución y el Estatut'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nuevas tecnologías
- Núria de Gispert Català
- Comisiones Obreras
- ICV
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Tecnología
- Funcionarios
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Función pública
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Ciencia