_
_
_
_

La Generalitat regulará el uso de las nuevas tecnologías por los funcionarios

IC-V y CC OO quieren una ley que defina los 'ciberderechos'

La Generalitat de Cataluña prepara un código deontológico que establezca los criterios e instrucciones de carácter general para el uso del correo electrónico por parte del personal de la Administración. Con este código se pretende que los funcionarios usen Internet y el correo electrónico 'en el ejercicio de sus funciones', y que quede el uso particular a 'supuestos esporádicos o excepcionales'. CC OO reclamó hace unos meses este código y promueve una proposición de ley sobre los 'ciberderechos' de los funcionarios catalanes.

De acuerdo con la información facilitada por la consejera de Gobernación, Núria de Gispert, en el Parlament, el código también determinará algunas conductas expresamente prohibidas y las normas de seguridad y uso de códigos de acceso.

La elaboración de este código deontológico se realizará en el seno de la Comisión Interdepartamental de Administración y Personal, formada por representantes de la Secretaría General de Administración y Función Pública y responsables de la gestión departamental en materia de personal.

El código deontológico había sido reclamado hace meses por CC OO a la Generalitat. Este sindicato promovió a través de Iniciativa per Catalunya-Verds una proposición de ley que regule los 'ciberderechos' de los 110.000 funcionarios de la Generalitat, no sólo en cuanto a lo que están autorizados a recibir y usar, sino qué usos administrativos de la red se consideran apropiados dentro de la función pública catalana. Además, reclaman el derecho sindical a usar las nuevas tecnologías. La Audiencia Nacional reconoció el derecho sindical a usar el correo electrónico en las empresas, en un conflicto que enfrentaba a CC OO con el BBVA.

La problemática sobre el uso de Internet y el correo electrónico se debatió en una reunión previa en la que se analizaron las circulares de las consejerías y se propusieron los elementos necesarios para fijar los criterios de uso de los medios informáticos que culminaría en el código.

A juicio de De Gispert, el código reconocerá las mejoras que suponen las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos y expresará el compromiso de la Administración de impulsar y fomentar su uso entre los funcionarios. Asimismo, fijará el deber de los trabajadores a usar estos medios con 'diligencia, profesionalidad, imparcialidad y sometimiento a la Constitución y el Estatut'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_