_
_
_
_
Reportaje:Ecolisma, SL | EMPRESAS

Tecnología punta contra las fugas

La empresa usa cámaras de televisión para detectar problemas en tuberías

Cuando José María Liñán Martínez y Elena Morillas Oliver se plantearon crear su propia empresa contaban con una amplia experiencia por su anterior trabajo como técnicos en la Administración y con mucha fe en un proyecto que, al principio, no convencía a muchos.

Pero la experiencia y la ilusión no eran suficientes. Necesitaban un capital inicial que no tenían. Eso les obligó a iniciar un peregrinaje por distintas entidades bancarias, escuchar los comentarios descreídos de algunos escépticos y armarse de paciencia. Al final, tras superar muchos obstáculos, lograron un crédito que les permitió poner en marcha Ecolisma, SL, (Ecología, inspección de redes y servicios al medio ambiente). Eso fue en diciembre de 1999. Desde entonces no han dejado de trabajar.

Una de las principales particularidades de esta empresa, única en Almería, es la avanzada tecnología que usan para inspeccionar tuberías y canalizaciones con el objeto de detectar fugas de agua. Pueden visualizar cualquier anomalía, en espacios a los que parece imposible acceder, gracias a una cámara robotizada que entra en pequeños recovecos y ofrece imágenes a color por televisión que permiten localizar con exactitud la avería. La cámara robotizada y el centro de recogida de datos están instalados en un moderno furgón convertido en una práctica unidad móvil que les permite una rápida movilidad geográfica para acudir a cualquier lugar.

'Trabajamos sobre todo con organismos públicos, pero también con particulares. Ahora está subiendo mucho la demanda en obra nueva. Las inspeccionamos con nuestros equipos antes de que la Administración se las quede para ver si hay alguna anomalía que se pueda solucionar previamente a la entrada en servicio de la obra. Somos como un médico de cabecera, detectamos en qué punto concreto está el problema y después elaboramos unos detallados informes técnicos para el especialista encargado de arreglar la avería', explica José María Liñán.

La utilización de tan puntera tecnología permite reducir el tiempo de búsqueda del problema y, por tanto, el coste de reparación y las molestias que ocasiona el intentar arreglar una avería cuando no se sabe dónde está.

Además, con los equipos que usa la empresa se logra un objetivo fundamental: ahorrar agua. 'La localización de fugas no suele detectarse si no es por la aparición de un elevado consumo, problemas graves de humedad, aparición de vías de agua o hundimiento del terreno. Nosotros disponemos de una tecnología que permite detectar esas fugas. Después sólo es necesario levantar el pavimento en el lugar de la localización del problema para repararlo', explican los responsables de la empresa.

Al estar afincados en Almería, una tierra que sabe mucho de escasez de agua, uno de los principales deseos de estos dos empresarios es contribuir al ahorro de ese recurso. Por eso quieren concienciar a los ayuntamientos para que realicen revisiones efectivas de sus conducciones. Esa es la línea de la campaña para la que han sido ya contratados en el municipio granadino de Guadix. José María y Elena compran sus equipos en Reino Unido y EE UU y están permanentemente atentos a todas las novedades para contar siempre con la última tecnología.

Han trabajado en San Sebastián, Zaragoza, Cádiz o Granada. Y, además de contar con clientes satisfechos, su trayectoria está respaldada por reconocimientos como el premio a las Iniciativas de Interés Local que promueve la Diputación de Almería. También están dentro Eurocei, una empresa que promueve intercambios sobre tecnología entre regiones europeas y que les ha permitido ya iniciar el estudio de un proyecto de trabajo en Portugal.

Aunque los comienzos fueron duros, José María y Elena se sienten ahora muy agradecidos a todos los que los han apoyado, desde la delegación de Trabajo en Almería, el Instituto de Fomento Andaluz, la Caja Rural que les concedió su primer crédito o la Universidad de Almería y la Asociación de Jóvenes Empresarios, de la que forman parte.

La tecnología que utilizan para detectar averías en tuberías y canalizaciones es tan novedosa que apenas hay algunos equipos similares en todo el país. Además, esa tecnología podría ser utilizada, si fuese necesario, para ayudar a localizar personas perdidas en lugares a los que nadie puede acceder (como cuevas) o para contribuir a tareas de rescate en caso de catástrofes.

Datos de interés

Dirección Utilizan una unidad móvil Tlf: 630 02 23 45 / 630 02 21 46 Empleos Dos Facturación Cinco millones en 2000 Producción Localización de problemas en tuberías y canalizaciones La utilización de tecnología tan puntera permite reducir el tiempo de búsqueda del problema

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_