El PP denunciará a Egmasa ante la Fiscalía por presunto desvío de fondos
Sanz asegura tener datos 'que parecen constitutivos de delito'
El PP denunciará el lunes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Egmasa, la empresa pública de gestión medioambiental, por presunta malversación y desvío de fondos. Los populares consideran que alrededor de esta sociedad hay 'un auténtico escándalo político', subrayó ayer el secretario general de esta formación, Antonio Sanz, para quien la denuncia es 'la única salida' después de que el PSOE 'haya bloqueado' las comisiones de investigación solicitadas por los populares.
Antonio Sanz aseguró ayer que su formación ha reunido datos suficientes que 'parecen constitutivos de delitos' de malversación y desvío de fondos públicos por parte de la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa. Los populares andaluces hablan, por una parte, de una presunta 'sobrevaloración de los costes' de las obras que la sociedad pública lleva a cabo, sobre todo en centros educativos.
El secretario general explicó que, en muchos casos, los presupuestos de obras consignadas a subcontratas no coinciden con las facturas giradas a los centros. Según Sanz, las subcontratas presentan a Egmasa presupuestos que luego la empresa pública 'infla' al remitirla a los centros donde se han llevado a cabo las obras.
Por otra parte, el PP asegura que muchas de las facturas enviadas a los centros no recogen los trabajos realmente realizados. Sanz aseguró también que éstas son obras 'impuestas' por la Consejería de Educación en periodo electoral y, según el secretario general del PP, en todos los casos que ha estudiado su partido, los directores del los centros coinciden en que ellos no eran partidarios de hacer esas obras.
Sanz señaló que su formación ya ha denunciado públicamente en varias ocasiones presuntas irregularidades en Egmasa, pero que el PSOE 'ha bloqueado' cualquier intento de constituir comisiones de investigación o depurar responsabilidades políticas entorno al tema. 'El propio presidente Chaves ha retado al PP a ir a los tribunales', dijo el secretario general, 'y ahora, siguiendo su propia sugerencia, vemos que no nos queda otra salida'.
Sanz mostró ayer algunos de los documentos compilados por el PP, en los que se recogen los presupuestos iniciales de las obras y las facturas que realmente se enviaron a los centros, además de escritos que directores de colegios e institutos han remitido a la Consejería de Educación protestando por el elevado coste de las obras.
El secretario popular no se atrevió a dar cifras de a cuánto podría ascender ese presunto desvío de fondos públicos, porque considera que es una 'cantidad imprevisible', ya que, dijo, Egmasa gestiona todas las obras que realiza la Junta. Según Sanz, la empresa pública se 'autoadjudica' las obras y las subcontrata con otra empresa encargada de su realización. El secretario general denunció, incluso, que Egmasa ejerce competencia desleal, 'a pesar de que la UE le impide competir con el sector privado', y hasta 'chantajea' a ayuntamientos y diputaciones para que realicen sus obras con esta empresa.
El PP tampoco quiso pronunciarse sobre un posible destino de los fondos desviados. 'Eso es precisamente lo que queremos que investigue la fiscalía', dijo Sanz, quien aseguró también que existe un informe elaborado por la propia Egmasa en 1999 en el que la sociedad garantiza su apoyo al PSOE en las elecciones municipales de ese año mediante la realización de trabajos de adecentamiento en centros educativos.
Precisamente, casi todos los casos de obras en las que el PP observa irregularidades fueron ejecutadas entre 1999 y 2000 coincidiendo con las campañas de las elecciones municipales y autonómicas. Según Sanz, 'por el frenesí de pintura en periodo electoral', Egmasa llegó incluso a pintar colegios que no eran de la Junta, sino del Ministerio de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.