Osakidetza y los médicos resuelven sus diferencias en Txagorritxu
El Hospital de Txagorritxu de Vitoria recuperará la autoconcertación (practicar intervenciones quirúrgicas por las tardes, fuera de la jornada laboral de los médicos) a partir del próximo mes de octubre, después de que haya estado paralizada durante unas semanas por un conflicto que enfrentaba a Osakidetza con el personal facultativo, según informó ayer el Servicio Vasco de Salud.
El programa de autoconcertación está destinado a eliminar las listas de espera. Osakidetza abona un complemento por intervención a todos los profesionales sanitarios que accedan de manera voluntaria a realizar operaciones por las tardes. La disputa entre los médicos y Osakidetza tenía su origen en una sentencia que da la razón a los primeros sobre la libranza de guardias que se realizan en sábados y que no se aplicaba hasta ahora en el centro público vitoriano.
El Servicio Vasco de Salud ha reconocido ahora esa sentencia en Txagorritxu y ha llegado a un acuerdo con los facultativos, que habían abandonado la autoconcertación como medida de protesta, según anunció en un comunicado el Sindicato Médico de Euskadi. La consecuencia inmediata de la paralización de la autoconcertación ha sido el aumento de las listas de espera y, por lo tanto, el retraso a la hora de realizar las intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Txagorritxu.
El Sindicato Médico denunciaba en su comunicado que hasta ahora la Administración ha sido 'incapaz' de cumplir lo que ha firmado con sus profesionales, 'alegando continuamente la excepcionalidad de las situacione, las necesidades del servicio y el hecho de que aún no haya una sentencia firme sobre las guardias y las libranzas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Personal sanitario
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud