_
_
_
_
_

La izquierda prepara una oposición conjunta a las leyes de Estabilidad Presupuestaria y de Universidades

Enric Company

Los tres partidos de izquierda preparan acciones comunes para oponerse en nombre de los intereses generales de Cataluña a varios proyectos legislativos del PP en las Cortes, en vista de la actitud 'mansa' y 'supeditada' de CiU. Los proyectos de ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma de la Ley de Universidades y el proyecto de ley de Formación Profesional constituyen según la izquierda otros tantos atentados contra las competencias de la Generalitat frente a los que el Gobierno de Jordi Pujol no reacciona.

Los portavoces del PSC, de Esquerra Republicana (ERC), y de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) atribuyeron ayer esta falta de reacción a la dependencia del Gobierno de Pujol respecto al PP en el Parlament. Miquel Iceta (PSC), Joan Ridao (ERC) y Joan Saura (IC-V) reclamaron a CiU que se sume al frente común ofrecido el jueves por el líder de la oposición socialista contra el proyecto del Ministerio de Hacienda de controlar los presupuestos de las comunidades autonómas y las administraciones locales desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para obligar a CiU a definirse claramente, los socialistas presentaron una proposición en el Parlament que pide a los diputados y senadores que coordinen su actuación en las Cortes en contra de los proyectos de ley de Estabilidad Presupuestaria. Ridao y Saura anunciaron que buscarán los apoyos necesarios para llevar estas leyes ante el Tribunal Constitucional tan pronto como se aprueben si, como todo indica, el Gobierno del PP mantiene su actual redactado. En lo referente a las corporaciones locales, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, adelantó que a su juicio el proyecto de control de los presupuestos preparado por el Gobierno es inconstitucional.

Eso no es todo. El senador de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, propuso también un frente catalán contra el proyecto de reforma de la Ley de Universidades. Y el Parlament tendrá que pronunciarse en breve sobre una propuesta de Iniciativa per Catalunya-Verds para que las vacantes de los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, entre otros, sean provistas de forma que se refleje la plurinacionalidad de España. Para ello proponen que por lo menos los miembros de estos organismos que designa el Senado representen a las comunidades autónomas.

Todo esto sitúa a CiU en una incómoda situación, a pocas semanas de una moción de censura que sólo podrá superar si obtiene los votos del PP. Si actúa como la izquierda catalana le requiere, se enfrenta a los socios que le mantienen en el Parlament. Si no lo hace, habrá de contemplar impotente cómo Maragall y la izquierda enarbolan la bandera de la defensa del autogobierno de Cataluña, que durante dos decenios ha sido argumento casí único de su discurso político.

Tanto Iceta como Saura destacaron que si CiU no adopta una posición contundente quedará claro que 'no puede plantar cara al PP'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_