Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura autoriza el proyecto del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva

La sociedad promotora tiene ya preparada la red informática

El Ministerio de Agricultura comunicó ayer a la sociedad promotora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) su autorización para que se ponga en marcha el proyecto cuando aún falta el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El MFAO ya tiene dispuesta la red informática que le permitirá realizar transacciones comerciales en el momento en que cuente con los correspondientes permisos para iniciar su andadura.

La Junta ha impulsado un proyecto que pretende que en los primeros cinco años de funcionamiento pueda tener un volumen de negocio que ronde los 400.000 millones de pesetas.

El requisito que falta aún para que este mercado pueda entrar en funcionamiento es el permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ante quien se tiene que presentar el proyecto. Ya se dispone de los correspondientes informes favorables de la Junta y los ministerios de Economía y Agricultura.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en una visita que realizó a la sede acompañado por el presidente de este organismo, Francisco Tudela, para conocer la plataforma informática en la primera prueba que se realiza, indicó que, según sus noticias, la ya ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente había mostrado sus reticencias a dar los permisos correspondientes al MFAO, algo que el consejero no entiende más que en clave política. Con la dimisión de Valiente a raíz del caso Gescartera se abre ahora una nueva etapa de espera que tanto los responsables del organismo como del equipo directivo del mismo confían en que sea corta y carente de trabas.

Zarrías pidió la colaboración de todas las administraciones y sectores para que salga adelante el proyecto. 'Sin que hayan razones técnicas o administrativas no debe haber retrasos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001