_
_
_
_

El alcalde de Algeciras denuncia ante el fiscal al capitán marítimo del puerto ante un nuevo vertido

González pide la dimisión del responsable portuario tras la nueva contaminación de hidrocarburos

El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, anunció ayer la presentación de una denuncia en la Fiscalía de Cádiz contra el capitán marítimo del puerto de Algeciras, Alfonso Marquina, dependiente del Ministerio de Fomento, a quien acusa de ser responsable de un supuesto delito ecológico por no impedir que un vertido de hidrocarburos llegase de nuevo al litoral, en concreto a la playa de El Rinconcillo. González, que también pidió responsabilidades a la Autoridad Portuaria, amenazó con concentrarse con los concejales algecireños en la sede de Capitanía la próxima semana.

Según el comunicado remitido por la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo al Ayuntamiento de Algeciras a las 13.59 del pasado jueves, las manchas contaminantes existentes en la zona se encontraban totalmente eliminadas.

Patricio González, que aseguró que en torno a las seis de la mañana de ayer casi toda la orilla y parte de la arena de los dos kilómetros de playa de El Rinconcillo se encontraban cubiertas por el alquitrán, acusó una vez más al capitán marítimo de hacer dejación de funciones al no impedir que los vertidos se repitan en la zona. 'Ya son casi una veintena los que se han producido desde el inicio del verano', dijo. Por eso, el alcalde pidió el cese inmediato de Marquina. 'Está tapando los vertidos para que nadie se entere de lo que ocurre desde hace años'.

Este último incidente medioambiental, que resucitó la polémica entre el alcalde de Algeciras y el capitán marítimo, se produjo en la tarde del jueves.

Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento destacaron que se impuso un aval de 20 millones de pesetas al buque con bandera de Singapur Front Emperor, en el que se detectaron deficiencias en las instalaciones del tanque, circunstancia que, supuestamente, provocó el vertido mientras el barco realizaba operaciones de descarga en la zona norte de la bahía de Algeciras.

No obstante, no fue éste el único vertido ocurrido en las últimas horas en aguas de la bahía algecireña. Fuentes del Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo afirmaron que desde primeras horas de la mañana del jueves se tuvo que combatir otra mancha de hidrocarburos en la zona próxima al puerto de Gibraltar, al sureste de la bahía de Algeciras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ecologistas de Verdemar remitieron ayer un escrito al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en el que le solicita que actúe y reclame al Ministerio de Asuntos Exteriores la tramitación de una queja ante la Unión Europea con el fin 'de instruir la oportuna investigación, sanción y corrección de los vertidos que están azotando a esta zona'.

También el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, que ayer visitó Algeciras, anunció que la intención de la Administración autonómica no es otra que pedir una entrevista con responsables del Gobierno central para crear una mesa 'donde se busquen los mecanismos de vigilancia y persecución de los responsables de los vertidos'. 'La situación es ya insostenible', puntualizó Perales, quien destacó que 'no hay otro lugar de España donde habitualmente los barcos limpien sus tanques y arrojen los residuos al mar con total impunidad'.

Unos empleados realizan labores de limpieza en la Playa de El Rinconcillo.
Unos empleados realizan labores de limpieza en la Playa de El Rinconcillo.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_