_
_
_
_

UGT reclama que el acoso moral se tipifique como delito

El sindicato UGT reclamó ayer que se modifique el Código Penal para que el acoso moral o acoso psicológico en el trabajo (mobbing)sea tipificado como delito. La propuesta se efectuó durante la Jornada sobre el acoso moral en el trabajo, celebrada en Madrid, en la que participaron más de 200 asistentes (sindicalistas y profesionales de la abogacía y la medicina laboral). Los asistentes aplaudieron esta iniciativa, así como la propuesta sobre diversas modificaciones en las leyes laborales para que sea incluido en las mismas este fenómeno que se caracteriza por el aislamiento y hostigamiento de un trabajador de forma prolongada por parte de un jefe, apoyado tácitamente por el grupo de compañeros con el fin de que la víctima acabe abandonando su trabajo.

Más información
Foro:: La opinión de los lectores

La iniciativa sindical pretende que el acoso moral sea identificado y reconocido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; reconocido como enfermedad profesional y accidente de trabajo en la Ley de Seguridad Social. Asimismo pide que sea considerado como vulneración de un derecho fundamental en el Estatuto de los Trabajadores e incluido en la Ley de Procedimiento Laboral de forma que de derecho a indemnización por el daño en el caso de secuelas psicológicas y psicosomáticas y la nulidad del despido si se produce. Además, UGT llama a que se introduzca la figura del acoso en las negociaciones colectivas.

Según los juristas, el gran problema es la determinación de la prueba ya que un proceso de acoso lento tiene pocas posibilidades de ser demostrado ante los tribunales. El abogado José María García Callejo dijo que 'sólo puede haber una tipificación si existe una clara definición del fenómeno'.

Diego López Garrido, diputado del Grupo Socialista, informó de que su partido ha sometido a debate una definición, y apuntó una modificación en el Código Penal por la que se tipifique el acoso moral como 'una fraudulenta transformación de la condición de trabajo que altera las condiciones previstas en la ley'.

Penas de prisión

López Garrido pidió que sean 'aplicadas iguales penas que las citadas en el artículo 311 sobre delito contra los derechos de los trabajadores a quien mediante acoso moral degrade las condiciones de trabajo de otras personas y no restablezca su situación tras resolución judicial o sanción administrativa'.

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Eurodiputados pidió ayer a la Comisión Europea que presente un libro verde sobre el estado del acoso moral en el trabajo. Un informe del eurodiputado sueco Jan Andersson, que responsabiliza del fenómeno a la precariedad en el empleo, señala que el 8% de los trabajadores de la UE (11,44%, en España: más de un millón y medio de personas) sufre el acoso moral. 'Tampoco hay que olvidar', según Andersson, 'que las falsas acusaciones de acoso moral pueden actuar como instrumento de acoso moral'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_