Días de estrenos teatrales
Bilbao acoge las primeras funciones vascas de 'Paseando a Miss Daisy' y 'Markitis'
Este fin de semana se presenta especialmente atractivo para los aficionados al teatro por la coincidencia en la cartelera bilbaína de dos montajes que pueden verse por primera vez en Euskadi: El Teatro Arriaga acogió ayer el estreno en España de Paseando a Miss Daisy, adaptación urdida por Antxon Olarrea y Beatriz Urrea de la obra más conocida del norteamericano Alfred Uhry, una pieza 'muy cercana, universal, que nos habla de problemas de hoy en día: racistas, clasistas, de religión...', en palabras del director del montaje, Luis Olmos. Bruce Beresford llevó esta misma historia al cine en 1989 con Morgan Freeman y Jessica Tandy en los dos papeles protagonistas, una jubilada judía y su chofer negro.
'Vamos a salir muy airosos de la comparación con la película', asegura Amparo Rivelles, quien protagoniza la obra metida en la piel de una mujer 'muy quisquillosa, muy gruñona, pero con una gran ternura'. Sus compañeros de reparto son el actor cubano Idelfonso Tamayo y el argentino Mario Vedoya.
En Bilbao puede contemplarse también, hasta el próximo domingo, el estreno en Euskadi de Markitis, una obra que llama la atención, al menos, por dos motivos: es la primera que escribe el comediante Moncho Borrajo para otros actores y su estreno absoluto supuso el debú como actriz de la modelo mexicana Jacqueline de la Vega. Markitis trata con humor la descomunal importancia que ciertas personas dan hoy día a lucir determinadas marcas. La adicta a las marcas, y al club de tenis, es De la Vega, su sufrido marido lo interpreta Alberto Closas y a su millonario padre le da vida José Albert. Todo ello en medio de una cuidada escenografía de diseño ideada por el propio Borrajo, igualmente director del montaje. 'El público quiere glamour', asegura el humorista gallego.
Como mezcla de interpretación, música y canto, además de humor, se presenta la propuesta del Teatro Barakaldo. Allí se podrá contemplar La bella Helena, opereta bufa de Jacques Offenbach, con libreto de Meilhac y Halevy. Coproducción de Tricicle y Dagoll Dagom, adaptada por Xavier Brú de Sala y con dirección a cargo de Joseph María Mestres, el montaje 'se basa en un cuento mitológico que, con el amor como telón de fondo, satiriza la hipocresía y vaciedad de una sociedad. Y lo hace con una música alegre, a menudo pegadiza, con comicidad y buen humor'. Eso suscribe el director de Comunicación del coliseo baracaldés en tono a una obra en la que se mezclan dioses y hombres, belleza y fatalidad.
Equinoccio electrónico
Equinoccio Festival es el nombre de una fiesta que se celebrará mañana en la plaza de toros de Illumbe, en San Sebastián. Coincidiendo con que el sol se sitúa sobre el Ecuador, la organización propone 'un punto de encuentro entre una de las tradiciones humanas más antiguas, que ya celebraban nuestros ancestros, la música y la ciencia en un ambiente lúdico'.
En dicho planteamiento tienen cabida proyecciones acerca de la órbita de la Tierra, una exposición de imágenes del Planetario de Pamplona, una videoinstalación del colectivo Lerroak, una muestra de videoarte de la mano del neoyorquino Kurt Ralske y actuaciones de pinchadiscos, Silvania, los norteamericanos Mateo Matos y Orbital.
En el plano musical, las estrellas de la noche son Orbital, dúo británico que ha publicado seis elepés desde su formación, en 1989. El último de ellos es The altogether (London-Warner) y contiene 11 temas dominados por la electrónica y en su mayoría instrumentales; 11 invitaciones al baile espasmódico que han recibido etiquetajes que van del shockabilly al cybersurf, sin olvidar el techno pop. Esta nueva entrega se apoya en sonidos sintéticos, repeticiones, cambios de ritmo y cubre una hora larga de música. Para lograrlo, los hermanos Paul y Phil Hartnoll no tienen reparos a la hora de recurrir a breakbeats ajenos y a samples de Ian Dury, Terence Stamp, Tool, Crass y los surfers The Bananamen.
Los adictos al baile tienen también la oportunidad de menear el esqueleto en la sala Pagoa de Oiartzun, donde La Trova Camagüeyana descargará esta noche un repertorio bien surtido de sones, boleros, guarachas, guajiras, chachachá, pregones, habaneras, danzón y hasta rumbas con mucho azúcar (Muerto vivo). Lo harán con la experiencia que dan años de dedicación a la música de su Cuba natal y con unos textos que reproducen historias picantonas, otras sobre borrachines, ansias de baile y juerga, amor y pesar. En el plano instrumental, el septeto se vale de guitarra, tres, percusiones, contrabajo y flauta. Su segundo disco se llama Camagüey y lo edita en España el sello compostelano Clave.
Bien distinta es la propuesta del Teatro Amaia de Irún. Por sólo 600 pesetas, se podrá disfrutar allí de Jazz Sebastián Bach, un espectáculo cuando menos curioso en el que toman parte Gonzalo Tejada (bajo y contrabajo), Loreto Fernández Imaz (clavecín), Josetxo Silguero (saxos), dos sopranos y otros tantos contraltos, tenores y barítonos. 'El concierto tiene un repertorio de obras de Juan Sebastián Bach, pero interpretadas desde una perspectiva moderna, con saxos, bajo eléctrico, improvisaciones... Además, se interpreta un concierto compuesto por mí, Concierto breve, con instrumentos de la época de Bach (clavecín y coro barroco), pero con música actual que oscila entre el jazz y la música contemporánea', asegura el propio Tejada. Concierto breve se estrenó el pasado año el marco de la Quincena Musical de San Sebastián.
El 18º Ciclo Musical de La Antigua vive mañana su penúltima jornada con Ricardo Requejo. El conocido pianista irunés, quien ha grabado junto a destacadas figuras de la lírica como Teresa Berganza y María Bayo, repasará en Zumárraga un repertorio que agrupa un total de 21 piezas bajo el título genérico de Padre Donostia: integral de los preludios vascos.
Finalmente, la sala Azkena de Bilbao ha programado para esta noche a Peace Monkeys Su Puta Madre Cabaret, que presentarán un 'espectáculo multimedia' en el que toman parte un total de 24 artistas, incluidos músicos, actores y poetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.