El Superior navarro decide hoy si permite la consulta sobre la Plaza del Castillo
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior navarro anunciará hoy si anula o ratifica la prohibición de la Delegación del Gobierno para instalar 26 mesas de consulta a la ciudadanía de Pamplona sobre las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Castillo.
La vista oral del recurso contra la prohibición se celebró ayer en el Palacio de Justicia de Pamplona. El letrado Jokin Elarre, representante de la Plataforma en Defensa de la Plaza del Castillo, afirmó que se plantea celebrar una consulta ciudadana, sin carácter de referéndum, la convocatoria de los cuales es una potestad exclusiva del Estado.
Elarre criticó la prohibición afirmando que vulnera los derechos de reunión y de manifestación. El letrado añadió que los convocantes garantizan el orden público durante la consulta, prevista para el próximo día 29.
Tanto el abogado del Estado como la fiscalía pidieron que se ratifique la prohibición al considerar que se pretende realizar un 'simulacro de referéndum' que vulneraría las competencias del Gobierno central y en el que no se podría garantizar el mantenimiento del orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.