_
_
_
_

Blair y Chirac respaldan 'una acción eficaz' de EE UU

El primer ministro británico, Tony Blair -de camino a Estados Unidos y mientras sus fuerzas se alinean en previsión de un ataque contra el terrorismo mundial dirigido por EE UU-, señaló ayer que espera que el mundo demuestre su resolución en pocos días. 'Espero que en los próximos días el mundo entero se muestre en completa solidaridad con esta lucha tan importante para nosotros', señáló Blair en París, donde se reunió con el presidente francés, Jacques Chirac, antes de partir hacia Nueva York y Washington para encontrarse con el presidente George W. Bush.

Blair y Chirac señalaron que sus países apoyarán cualquier acción estadounidense que consideren una respuesta efectiva a los ataques kamikazes de la semana pasada, que podrían haber acabado con la vida de más de 6.000 personas. 'Ni Reino Unido ni Francia pueden dejar de estar presentes si la respuesta es apropiada y eficaz', dijo Chirac. Blair añadió que estaría 'completamente de acuerdo con eso'. Como otros aliados europeos de EE UU, Chirac señaló que la participación de su país dependerá de la forma que adopte la represalia. Esta semana, el mandatario francés se distanció del término 'guerra', que había sido empleado por Bush.

Más información
Blair asegura que las pruebas contra Bin Laden son "incuestionables"

El recuerdo del enérgico respaldo de Blair a los bombardeos sobre Yugoslavia de 1999 y su apoyo a Estados Unidos en esta ocasión, convierten al Reino Unido de nuevo como puente entre Europa y Estados Unidos. Ahora tratará de que los aliados europeos de Bush hagan causa común de su lucha. 'Uno de los aspectos más significativos de lo que ha pasado en los días posteriores a estos terribles ataques ha sido el fortalecimiento de la coalición contra el terrorismo en todo el mundo', dijo Blair.

Después del encuentro con Chirac, en el avión que le llevaba al otro lado del Atlántico, señaló a los periodistas que 'recae sobre los líderes una gran responsabilidad para conseguir que las decisiones que se tomen sean correctas y se lleven a cabo de una manera apropiada'. 'Es una tarea aún más difícil para aquellos que tienen que desarrollarla en el terreno'. Y añadió que el Reino Unido es 'muy afortunado por tener uno de los mejores ejércitos del mundo'.

El Ejército británico dio ayer la primera señal de que ha empezado a alinear fuerzas para actuar en el marco de una operación contra los terroristas. Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló en Londres que se ha cambiado al personal destinado a un ejercicio militar en Omán planeado para octubre a fin de prepararlo para una intervención.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_