_
_
_
_

La Iglesia anglicana pone en venta su colección de Zurbarán

La Iglesia anglicana decidió ayer poner en venta su colección de Francisco Zurbarán (1598-1664), en una operación que indudablemente interesará al Museo del Prado. Se trata de 13 lienzos de la serie Jacob y sus hijos, todos ellos, menos uno, considerados originales del maestro andaluz, que se exhiben en el comedor del castillo de Auckland, la residencia del obispo de Durham, al norte de Inglaterra, desde 1754.

El entonces obispo de la catedral, el reverendo Richard Trevor, pagó unas 30.000 pesetas por una serie que fuentes británicas valoran actualmente por encima de los 2.700 millones de pesetas. Esta valoración se estima pobre, según expertos españoles. La serie completa, incluido el Benjamín de una colección privada de Grimsthorpe (y no la copia de Pond para Durham), se expuso en el Prado en 1995 como Zurbarán. Las doce tribus de Israel.

Problemas financieros en la Iglesia anglicana abren esta gran oportunidad para que la serie de Zurbarán regrese a España. La leyenda cuenta que los lienzos llegaron al norte de Inglaterra tras ser confiscados por piratas, y su viaje de retorno se presenta igualmente turbulento. Incluso antes de la decisión de la junta de gobernadores de la curia anglicana, la prensa y los expertos británicos estaban enfrascados en una campaña pública por frustrar el objetivo del Prado.

Candidatos

De momento, la junta no ha dado a conocer la fecha ni modalidad de la transacción. La decisión de venta vino ayer acompañada por una nota en la que los gobernadores ven con 'comprensión la postura de que el destino natural de las pinturas es el norte de Inglaterra'. Dos instituciones se sitúan entre los candidatos a hacerse con la serie: el Museo Vowes, en el castillo de Barnet, próximo a Durham, y la galería de arte Laing, en New Castle, la ciudad más importante de la región. Otras fuentes mencionan dos museos de Escocia y Londres como posibles rivales del Prado.

El historiador español Benito Navarrete, estudioso de los orígenes de las series zurbaranescas, declaró ayer que Las doce tribus de Israel tiene interés para el Museo de América, de Madrid, como documento del mercado de pintura que se enviaba al Nuevo Mundo. 'Es una serie de una calidad muy variable, donde, sin ser autógrafas, intervinieron el pintor y su obrador. Es la primera de ellas y existen otras dos en América pintadas por el taller. Por el conjunto hago una estimación de mil millones, como mucho'.

Un precedente del éxito de España a la hora de adquirir joyas artísticas de propietarios británicos fue la compra en subasta por Caja Madrid de Diana y sus ninfas cazando, de Rubens, lienzo sobre el que se había declarado el derecho de retracto. En esta ocasión, el veto gubernamental a la salida de la serie de Zurbarán del Reino Unido tan sólo puede justificarse en su valor estético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_