Gorka Knörr acusa al PNV de 'jugar' con EA
Aunque EA trata de hacer ahora borrón y cuenta nueva tras la crisis abierta por sus cambios de consejeros, el malestar en el partido por lo ocurrido se hace patente tanto internamente como hacia fuera. Por una parte, malestar con el PNV, al que el secretario general de EA, Gorka Knörr, acusa de 'jugar' con su formación durante las negociaciones para integrar a IU en el Ejecutivo. EA no oculta su disgusto porque el PNV haya llevado esa negociación en solitario y a costa de parcelas de poder ya consolidadas por el partido de Begoña Errazti, lo que le ha abocado a 'sacrificar' a Sabin Intxaurraga.
El malestar también se traslada al ámbito interno cuando se constata que los cambios en sus áreas de poder, diseñados durante la tarde del lunes, no fueron tratados ni por la ejecutiva ni por la Asamblea Nacional, que sólo tres días antes se había reunido para dar el visto bueno a la incorporación de IU.
Y, finalmente, queda la pesadumbre de Intxaurraga, un dirigente afectado y molesto por la forma en que su partido ha gestionado los cambios, al ofrecer una imagen pública de debilidad. El consejero luchaba ayer por disimular su abatimiento durante la toma de posesión de su cargo como responsable de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Intxaurraga, que hace apenas dos meses era una de las piezas básicas del partido, ha sufrido más que nadie la lucha de poder abierta en EA.
El deseo del partido de convertir a Joseba Azkarraga en uno de sus hombres fuertes, tras repescarle para la primera línea de la política, se convirtió en algo imposible tras perder Vivienda. Quienes le convencieron para que entrara en el Gobierno presionaron para que accediera a una cartera con más peso, como la de Justicia y Empleo, ya que no podía asumir Educación al no saber euskera, condición impuesta por su partido para desempeñar el cargo.
El efecto dominó de esta decisión provocó el desplazamiento de Iztueta hacia Educación en detrimento de Intxaurraga. El perfil de Iztueta, que profesionalmente procede de la enseñanza universitaria, favorecía su acceso a esta cartera a costa de su valedor Intxaurraga. Éste se ha tenido que conformar con Medio Ambiente, aunque aún confía en que el lehendakari acepte a medio plazo otra remodelación para recibir el área de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Joseba Azkárraga
- Eusko Alkartasuna
- Pactos postelectorales
- Sabin Intxaurraga
- Anjeles Iztueta
- Gorka Knörr Borràs
- VII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Pactos políticos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad