_
_
_
_
_

Uno de los terroristas suicidas contactó con Irak

Mohamed Atta, sospechoso de ser uno de los terroristas suicidas que secuestró el primer avión que se estrelló contra una de las Torres Gemelas de Nueva York, se reunió a principios de este año en algún lugar de Europa con un oficial de los servicios secretos de Irak, según declaró ayer una fuente gubernamental de EE UU.

La fuente subrayó que el hecho de que Atta se reuniera con un responsable del espionaje iraquí no significaba necesariamente que el régimen de Bagdad hubiera apoyado los atentados contra Nueva York y Washington.

Numerosos analistas y expertos en el mundo de los servicios secretos han sugerido la posibilidad de una conexión iraquí en los atentados. El más notable de ellos ha sido el antiguo director de la CIA, James Woolsey, quien ha hecho pública su creencia de que el alto grado de coordinación de los atentados apunta hacia que un Estado, como podría ser Irak, se encuentre detrás de ellos.

Más información
Los talibán ponen condiciones a EE UU
Mohamed Atta durmió en dos hoteles de Salou los días 16 y 17 de julio

Quienes comparten esta opinión sostienen que quien Washington considera el principal sospechoso de los ataques contra Estados Unidos, el millonario saudí Osama Bin Laden y su red de terroristas, carece de la capacidad suficiente para organizar una operación de tal envergadura. Máxime si se tiene en cuenta que, según las autoridades norteamericanas, Bin Laden, cerebro de los atentados, vive oculto en sus diferentes refugios de Afganistán, uno de los países más pobres del mundo.

Por el contrario, estos analistas apoyan la idea de que Irak tiene la capacidad militar para organizar los ataques y su líder, Sadam Hussein, actualmente enfermo, un deseo de revancha contra Estados Unidos intacto. Además de su derrota en la guerra del Golfo en 1991, Sadam, afirman, tendría que vengar los continuos bombardeos de fuerzas británicas y estadounidenses desde diciembre de 1998.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de estas teorías, otro funcionario del Gobierno norteamericno, que exigió permanecer en el anonimato, dijo que aún no había pruebas definitivas de que un país estuviera detrás de los atentados, que han causado más de 5.000 muertos en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_