El PSOE vuelve a defender la presencia del PNV en el Poder Judicial
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, endureció ayer al máximo su posición y su tono para advertir al PP de que no habrá pacto sobre los 36 cargos institucionales pendientes de renovar si no se acepta íntegramente, 'al cien por cien', su capacidad de propuesta. Anoche, Caldera y el portavoz del PP, Luis de Grandes, tuvieron una reunión en la que no lograron desbloquear la situación. Caldera retomó así la postura que esgrimió el PSOE antes del verano para defender el alto perfil político de cuatro de sus cinco candidatos al Tribunal de Cuentas y para subrayar incluso que los socialistas se niegan a renunciar a que el PNV se quede fuera del Poder Judicial. El PP no comprende este retroceso del PSOE y achaca a Caldera la ruptura de un pacto labrado entre los secretarios generales de ambas formaciones. Caldera niega ese extremo y culpa del bloqueo al talante del número dos del PP, Javier Arenas.
Caldera, que ha eludido en los últimos días los contactos con el portavoz del PP, Luis de Grandes, aventuró ayer que el pacto sobre la renovación de cargos institucionales (20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, 12 del Tribunal de Cuentas y cuatro del Constitucional) está abocado al fracaso si el PP no asume la libertad plena del PSOE para elegir a los candidatos de su cupo en este reparto. Caldera entiende que al PSOE también le ha costado mucho digerir algunos de los aspirantes del PP (sobre todo a Roberto García Calvo para el Constitucional) y demanda a sus interlocutores la misma flexibilidad.
Caldera afirmó ayer que el PSOE no reducirá como le pide el PP el número de sus candidatos de alto perfil político para el Tribunal de Cuentas. Y negó que su partido haya aceptado jamás semejante cesión. Fuentes del PP ratifican que existen incluso papeles que demuestran que el PSOE había cerrado el acuerdo con nombres, apellidos y exclusiones.
Para acabar de complicar esta negociación, el portavoz de CiU en el Congreso, Xabier Trias, compareció ayer para expresar su malestar por la exclusión de un candidato de su formación para una de las cuatro vacantes que queda libres en el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































