La intervención sobre el Giraldillo concluirá a finales del año 2002
La recuperación del Giraldillo, la veleta original que coronaba la Giralda de Sevilla y que ha sido sustituida en la torre almohade por una réplica, estará concluida a finales del 2002, según informó ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico lleva tres años desarrollando una intervención sobre la escultura, de 1.500 kilos, cuyo mecanismo de rotación presenta problemas de corrosión. No se ha repuesto ninguna pieza. El equipo que trabaja en la conservación del Giraldillo es partidario de 'la mínima intervención posible. La idea es la conservación antes que la restauración', dijo el director del IAPH, Román Fernández Baca, que reveló que algunas piezas que se pensaban posteriores a la fundición (realizada por Bartolomé Morel en 1568) son originales. 'La fundición en su origen no fue perfecta', manifestó. En cuanto a la estructura interna giratoria, de 1770, se sustituirán las partes dañadas y se respetarán las sanas.
Hasta ahora, se ha realizado el 75% de la intervención sobre la veleta, según Calvo. Una vez concluida, se mostrará al público en las instalaciones del IAPH, en el monasterio de La Cartuja, antes de que se decida su destino. 'No vamos a decidir ahora sobre si regresa o no a lo alto de la Giralda', declaró la consejera, que recordó que como Bien de Interés Cultural y según la Ley de Patrimonio Histórico, debe volver a su ubicación original siempre que sea posible. La inversión efectuada hasta el momento alcanza los 80 millones de pesetas, aunque el presupuesto final no se conocerá hasta que finalicen los trabajos. 'Lo que más me preocupa es la seguridad de las personas y del bien. Si los expertos dicen que las garantías son absolutas tanto para las personas como para la escultura, nos plantearemos su reposición en la Giralda', aclaró Calvo, que informó de que la consejería ha asumido sola el coste de los trabajos: 'Las instituciones de la ciudad se han quedado en las palabras, la consejería se ha quedado sola con los hechos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.