Dos focas jóvenes aparecen en Canarias
Dos crías de foca desnutridas han aparecido en las costas de las islas Canarias, un fenómeno muy poco corriente que no se producía desde hace más de 10 años. Una de las focas fue recuperada el sábado en la playa de El Jablito (Fuerteventura) y la otra ayer en la punta de Garachico (Tenerife).
Los dos ejemplares fueron trasladados en helicóptero al Instituto de Ciencias Marinas de Taliarte en Gran Canaria, donde un equipo de veterinarios intenta salvarles la vida y determinar su especie, ya que existe la posibilidad de que se trate de individuos de foca monje, una de las 10 especies animales más amenazadas de extinción del mundo. Dado su estado de deterioro físico, anoche no se había podido establecer este extremo.
Los dos individuos son muy jóvenes, de color gris, y cuentan con cuatro incisivos en la mandíbula superior, características propias de la foca monje y la foca de casco, otra especie mucho más común que vive alrededor del polo Norte y que, por un extraño caso de dispersión juvenil, podría haber llegado hasta Canarias.
'La primera foca recuperada en Fuerteventura, aunque delgada y apática', explica Pascual Calabuig, responsable del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de esta isla, 'ha comido y parece que poco a poco va respondiendo, pero la segunda es más pequeña y está en peor estado, con varios cortes en el lomo'.
Canarias se encuentra situada entre las dos colonias más importantes del mundo de foca monje, una en Cabo Blanco (Sahara occidental) y otra, al norte, en las Desertas, en el archipiélago de Madeira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.