Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico implantará el nuevo modelo de carné en 2003

La Dirección General de Tráfico (DGT) implantará de forma generalizada a finales del año que viene o a principios de 2003 el nuevo modelo de permiso de conducir, con formato de tarjeta de crédito y que ya funciona en varios países europeos. Antes de su generalización, la DGT tiene previsto poner en marcha durante el primer semestre de 2002 una experiencia piloto en una provincia española, todavía sin determinar, según anunció ayer el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, durante el acto de entrega de los premios del certamen 100 años del permiso de conducción en España.

Muñoz-Repiso explicó que el permiso actual, plegable y de color rosa, vigente desde 1965, no se dejará de emitir 'nunca', ya que subsitirá como permiso provisional, para el caso de extravíos, dado que el modelo con formato de tarjeta no se puede expedir en el acto, sino que su emisión, a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tarda unos ocho días. Además, el modelo de plástico convivirá durante al menos una década con el viejo, dado que los conductores que obtengan su permiso justo antes de la entrada en vigor del nuevo lo mantendrán durante ese periodo de diez años.

El responsable de tráfico comentó que las directivas de la Unión Europea prevén dos tipos de permiso y las autoridades nacionales pueden elegir uno u otro. El nuevo modelo ya está implantado en Inglaterra y Portugal y trabajan en su implantación Alemania e Italia. El modelo europeo tiene formato de tarjeta, fondo rosa, ya tradicional de los permisos de conducir, y lleva la fotografía sobreimpresa, no pegada como en la actualidad. Contiene los mismos datos que el actual permiso, pero abreviados. En cuanto a las ventajas de este nuevo permiso, que supondrá un aumento de los costes, Muñoz-Repiso señaló que se ganará 'en comodidad y en seguridad'.

El director general de Tráfico informó de que en lo que va de año ha descendido en un 6% el número de accidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001