_
_
_
_

La defensa de Pilar Giménez-Reyna sugiere que Camacho usurpó su nombre en Gescartera

La presidenta de la agencia de valores vuelve a declarar hoy ante la juez Teresa Palacios

La presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, continuará hoy la declaración que prestó el pasado jueves ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. A su término, es probable que el fiscal y la acusación pidan medidas cautelares contra ella. Giménez-Reyna tendrá que aclarar si invirtió 1.500 millones a través de Gescartera, según consta en documentos de Hacienda. Fuentes de su defensa sugieren que, al igual que muchos clientes, fue engañada por el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, quien pudo utilizar su nombre sin su conocimiento.

Más información
La CNMV y Gescartera
PSOE e IU reclaman el cese de Valiente por las últimas imputaciones de Giménez-Reyna
Pilar Giménez-Reyna admite que el secretario de Estado de Hacienda ayudó a Gescartera
'Operación rescate' de 800 millones en Gescartera
La CNMV desechó en 1999 la intervención de Gescartera tras haberla preparado con detalle
Pilar Giménez-Reyna reconoce que ganó tres millones por sus inversiones en Gescartera
El diario de Pilar Giménez-Reyna revela la ayuda de Valiente a Gescartera

La presidenta de Gescartera responderá hoy a las preguntas que le formule la acusación, después de que el pasado jueves la interrogaran la juez Teresa Palacios y el teniente fiscal anticorrupción Luis López Sanz. En todo caso, deberá aclarar las inversiones que realizó a través de Gescartera en 1998 por un importe global de 1.500 millones de pesetas, según una liquidación de Hacienda mostrada por el fiscal. Una copia de ese documento le fue entregado a Pilar Gómez-Reyna para que lo examinase durante este fin de semana. Según su abogado, ella negó haber realizado esas inversiones y sostuvo que el capital que tenía depositado en la agencia se reducía a cinco millones de pesetas, y la cuarta parte de los 18 millones que invirtió conjuntamente con sus hermanos. A modo de explicación, añadió que no descarta que hayan utilizado su nombre para realizar esas operaciones por importe de 1.500 millones.

A instancias del fiscal, la juez Teresa Palacios ordenó a los peritos un informe sobre ese documento de Hacienda ya que podría modificar sustancialmente la tesis de Pilar Giménez-Reyna de que ella realizaba únicamente labores comerciales y que su cargo de presidenta era 'meramente decorativo'.

Los socialistas arremetieron ayer contra la actitud del Gobierno en el esclarecimiento de las responsabilidades por el caso Gescartera. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, acusó al Ejecutivo de poner 'una máscara de legalidad a la corrupción', en relación con las irregularidades que han permitido la desaparición de 18.000 millones de pesetas. Caldera afirmó que el Partido Popular no está 'interesado en descubrir la verdad' de lo ocurrido y expresó su plena confianza en las indagaciones que hagan los tribunales, que llevarán a que, 'pase lo que pase en la comisión de investigación, se acabará sabiendo lo que sucedió en Gescartera'. El portavoz socialista en el Congreso recomendó a la presidenta de esa Cámara, Luisa Fernanda Rudi, que sea 'neutral', ya que el pasado sábado puso en duda que haya alguna responsabilidad política en el caso Gescartera y aseguró que no tiene hasta el momento ninguna similitud con el caso Ibercorp porque no hay indicios de que haya dinero negro de un alto cargo.

Pilar Valiente, 'ejemplar'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, calificó ayer de 'ejemplar' el comportamiento de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente. En una entrevista con El Periódico de Catalunya, Arenas elogió a Valiente porque, según él, fue 'descubriendo la trama de Gescartera y poniéndola en manos de los jueces'. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, replicó que esos comentarios demuestran la 'complicidad' del Gobierno en el caso Gescartera.

Varios grupos parlamentarios de la oposición se quejaron ayer de que, de cara a la reunión del próximo miércoles de la comisión de investigación, apenas han recibido la documentación que han solicitado. Según indicaron, sólo tienen en su poder datos aportados por Caja Madrid y los documentos que entregó el ex vicepresidente de la CNMV, Luis Ramallo, que actuó como notario para la sociedad de valores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_