_
_
_
_
_

Los empresarios acusan a Fecsa de no invertir en evitar apagones

La empresa destinará este año 33.000 millones a mejorar el servicio

Los cortes de electricidad que sufre Cataluña desde hace año y medio no se deben sólo al aumento del consumo, sino a que la compañía Fecsa-Enher ha recortado drásticamente sus inversiones en la red. Así lo aseguran las patronales Fomento del Trabajo y Pimec-Sefes. Fomento afirma que 'hay un gran atraso' en la red de distribución eléctrica y Pimec-Sefes que 'las instalaciones están obsoletas y no sirven ante el crecimiento del consumo'. Menos beligerante, la Generalitat afirma que Fecsa hace un esfuerzo para ponerse al día, pero, añade que esto 'no es suficiente'.

Los apagones se han convertido en habituales en los últimos tiempos. Durante el verano se han sucedido en la Costa Brava, Tarragona y otros puntos de Cataluña. El último dejó sin suministro el jueves a 210.000 usuarios en el Baix Llobregat. Fecsa atribuye a la humedad y a la polución las anomalías en el suministro. Aun así, los usuarios no tienen derecho a reclamar compensaciones cuando sufren un apagón, a no ser que los cortes de electricidad sean mayores de tres minutos y que se acumulen 16 horas sin energía al año, lamenta Jordi Roig, miembro del comité ejecutivo de Pimec-Sefes.

La patronal recalca que su objetivo es que Fecsa-Enher mejore 'su anticuada red'. 'Nos hemos ofrecido a ayudarles a planificar las inversiones porque será necesario hacerlas. Se calcula que el consumo eléctrico crecerá un 40% hasta el año 2010', añade Roig. Se da la paradoja de que el presidente de Fesca es Juan Rosell, que también preside la patronal Fomento. Las empresas quieren que se paguen compensaciones económicas cuando los cortes de luz superen el minuto. La Generalitat respalda estas propuestas y afirma que prepara medidas para estimular la inversión de la empresa eléctrica y para mejorar las garantías de los usuarios.

Fomento del Trabajo afirma que la crisis de Fecsa durante los años ochenta 'le restó recursos para invertir en la red y el resultado es que se ha acumulado un atraso'. A esta falta de inversiones se deben parte de los cortes que sufren las familias y las empresas, afirma el secretario general de Fomento, Joan Pujol.

Las patronales aseguran que la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas están atadas de pies y manos a la hora de cambiar de empresa suministradora porque se les exige un consumo muy alto para hacerlo.

Sanciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La normativa fija un gasto mínimo de un millón de kilovatios al año para poder cambiar de empresa, algo que deja fuera a todas las familias y pequeñas empresas y al 90% de las medianas, recalca el represente de Pimec-Sefes. Y la energía se paga más cara si el consumo es más bajo.

Albert Mitjà, director general de la Energía de la Generalitat, afirma que la empresa adquirió el compromiso de invertir 110.000 millones en la red eléctrica entre los años 2000 y 2005. Mitjà recuerda que su departamento ultima dos decretos que introducen sanciones a las empresas que provoquen cortes eléctricos y fija auditorías periódicas para evaluar el estado de las instalaciones con el fin de lograr que funcionen a pleno rendimiento. El proyecto de Industria prevé sanciones de hasta 500 millones de pesetas si se incumplen las condiciones de calidad del suministro.

Fecsa-Enher, intregrada en el grupo Endesa, asegura que está incrementando sus inversiones en la red catalana, que tiene 94.000 kilómetros. La empresa destinará este año 33.000 millones de pesetas a mejorar su red de distribución. Pero la puesta al día de la red eléctrica supondrá un esfuerzo monumental. Sólo el hecho de soterrar el 30% de la red supone un gasto cifrado en alrededor de unos 500.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_