_
_
_
_

La Junta gastó 8.500 millones en el concierto con las ambulancias

La Junta de Andalucía gastó el pasado año 8.548 millones de pesetas en el servicio concertado de ambulancias en la comunidad, según se desprende de una respuesta parlamentaria de la Consejería de Salud a pregunta del portavoz de Izquierda Unida en la Cámara andaluza, Antonio Romero. Romero afirmó ayer que este gasto es 'preocupante' y pidió a la Junta andaluza que cree un servicio de ambulancias público 'para evitar que la red sanitaria andaluza, en este aspecto, esté en manos privadas'.

Actualmente la prestación de este servicio público en Andalucía lo hacen las compañías privadas, explicó Romero, quien abogó por la creación 'en un primer momento de un sistema mixto entre empresas públicas y privadas para la prestación del servicio de ambulancias y que después fuese totalmente público'.

A juicio de Antonio Romero, con el dinero que la Junta de Andalucía gastó el pasado año 'se podría crear este sistema' y añadió que en el debate de los próximos presupuestos de la comunidad de 2002, IU presentará una proposición para que se habilite una partida que permita crear un sistema mixto en este servicio.

Privatización

Para el portavoz parlamentario de esta formación política, 'hechos como que el servicio de ambulancias lo presten compañías privadas es un indicio de que la Consejería de Salud puede iniciar la privatización del sistema sanitario andaluz', como en otras ocasiones se ha denunciado desde su grupo.

Según los datos aportados por la Consejería de Salud a Izquierda Unida, el pasado año la provincia con mayor gasto en el servicio concertado de ambulancias fue Sevilla con 1.396 millones de pesetas, seguida de Cádiz (1.187 millones), Granada (1.061 millones), Almería (911 millones), Málaga (835 millones), Jaén (806 milllones), Huelva (780 millones ) y Córdoba (777 millones ).

El resto, casi 792 millones de pesetas, fue el gasto de los servicios centrales, que no se reflejan de forma provincializada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_