Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La foto del 'Che' Guevara

Con sorpresa he leído el domingo 9 de septiembre en su periódico el artículo firmado por Guillermo Cabrera Infante sobre la foto del Che Guevara. Debajo de la foto de este famoso escritor aparece subrayado: 'La famosa foto del Che Guevara firmada por Korda no fue hecha por éste en La Habana, sino por Giacomo Feltrinelli en Milán'.

Todo el artículo, que por el tono descubre fácilmente las simpatías del autor por Alberto Korda, está lleno de sutiles y abiertos insultos profesionales y personales que creo dejan mucho que pensar, donde claramente no se dice quién tomó la foto y se habla de fotogramas inexistentes.

Tengo las pruebas necesarias para demostrar que esto que afirma Cabrera Infante es una calumnia enorme, y me sorprende que un cotidiano como EL PAÍS pueda publicar una afirmación de este tipo sin haber hecho los mínimos controles de rigor, más aún cuando la muerte de Korda es tan reciente que aún nos suena a algunos en el corazón y a otros en los oídos.

Me dirijo a ustedes, pues creo que el respeto de la verdad está por encima de cualquier criterio ideológico; les repito que tengo las pruebas documentales de la falsedad de esta afirmación y, desgraciadamente para Cabrera Infante, no soy el único. Creo que esta vez el escritor ha viajado lejos con su imaginación y espero que ésta lo ayude a salir de las consecuencias de una calumnia de este tamaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001