_
_
_
_

'Con menos tráfico de automóviles, Valencia sería un encanto de ciudad'

Las ciudades de Alcoi, Elche, Elda, Gandia y Valencia se sumarán el próximo sábado al Día europeo sin coches. La iniciativa ha partido del movimiento vecinal. Antonio Cañuelo es el responsable de transportes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (http://www.vecinosdevalencia.es.vg/). Técnico en electrónica, tiene 52 años, dos hijos y vive en el barrio de Benimaclet.

Pregtunta. ¿Para qué sirve un día sin coche?

Respuesta. Los expertos creen que para cambiar la mentalidad del ciudadano respecto al transporte privado, no hay que satanizar el coche, sino que hay que transmitirle la idea de que el automóvil, como cualquier herramienta, puede ser muy útil para algunas cosas y un estorbo para otras y que por tanto no puede utilizarse de una manera irracional. En Valencia se repartirán folletos y 40.000 bonos con los que ese día se podrá viajar gratuita e ilimitadamente en autobús, tranvía y metro. También se cerrará al tráfico la plaza del Ayuntamiento y los centros históricos de Patraix, Campanar y Benimaclet. En los otros municipios, habrá iniciativas similares y en Gandia, además, se podrán alquilar bicicletas.

P. ¿No tiene miedo de que le digan que va en contra del progreso?R. Yo quiero un progreso humano, en el que el coche no me coma a mí.

P. ¿Por qué son sólo cinco los municipios valencianos que se suman a esta iniciativa europea?

R. La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) ha invitado a 151 ayuntamientos de más de cinco mil habitantes explicando esta iniciativa, pero hay alcaldes que pasan de todo. En Valencia también nos costó mucho convencer al Ayuntamiento. En 1999, cuando planteamos que Valencia se sumara al día europeo, se negaron en rotundo, pero logramos convencerles para hacer una semana del transporte público con reparto en los barrios de bonos para viajes gratuitos. Como fue un éxito, la alcaldesa, Rita Barberá, como buena política, quiso apuntarse el tanto y apoyarlo institucionalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Ha habido pegas de los comerciantes?

R. Han cambiado completamente de posición. En 1999 un directivo de la Federación Valenciana de Comercio (Fevalco) llegó a hablar de quemarse a lo bonzo. Sin embargo, este año Fevalco participa en la jornada y los comercios también repartirán bonos de transporte.

P. Ustedes han elaborado un pacto por la movilidad.

R. Sí, en toda Europa se es consciente de que las ciudades no dan para más, aunque no se atrevan a reconocerlo.

P. ¿Quiénes?

R. Los políticos. A los políticos les cuesta tomar decisiones que afectan a grandes sectores de la población y el tema del coche afecta a mucha gente, aunque, cuidado, no representan la mayoría. En las ciudades españolas el automóvil privado lo usa diariamente un 39% de la población.

P. ¿En Valencia también?

R. Tal vez sea un poco más, pero en cualquier caso el transporte privado perjudica a la mayoría de la población. Valencia tiene que cambiar para ser una ciudad habitable. Con un buen transporte público y menos tráfico de automóviles, Valencia sería un encanto de ciudad, una ciudad encantadora.

P. ¿Y qué alternativa proponen?

R. Lo más novedoso es una ronda peatonal situada entre tránsitos (Pérez Galdós, Peris y Valero, Cardenal Benlloch...) y el nuevo cinturón de ronda (Juan XIII, Hermanos Machado, Naranjos, Serrería,...). Serían 35 kilómetros que conectarían todos los barrios de la ciudad entre sí. A partir de ella saldrían los ejes radiales hacia el centro mediante calles con preferencia para bicis y peatones y limitación de velocidad a treinta kilómetros por hora. Junto a la ronda peatonal tendrían que haber grandes aparcamientos disuasorios a la entrada de las carreteras de acceso a la ciudad. Esa ronda uniría los centros históricos de Patraix, Campanar y Benimaclet, que tienen planes de protección y calles a peatonalizar.

P. ¿Y que pasaría cuando la calle peatonal atravesara una con tráfico?

R. En los cruces habría unos badenes para bajar la velocidad a treinta por hora.

P. ¿En alguna ciudad europea se ha llevado a cabo una experiencia similar?

R. No, sólo se han hecho vías peatonales radiales. Incluso mis compañeros de la Federación de Asociaciones Vecinos, al principio veían muy radical el proyecto, pero en la medida que lo ha ido conociendo en profundidad han cambiado de idea. Lo que es inadmisible es que los técnicos de transporte municipales hablen de vías rápidas cuando según el Código de la Circulación en la ciudad no se puede circular a más de 50 km./h.

P. ¿No tiene miedo de que le digan que va en contra del progreso?

R. Yo quiero un progreso humano, un desarrollo en el que el coche no me coma a mí, quiero una ciudad con calidad de vida. No estoy en contra del coche, estoy en contra del uso abusivo y tampoco, en contra de las motos, estoy en contra de que vayan sin silenciador.

Antonio Cañuelo ante una boca del Metro.
Antonio Cañuelo ante una boca del Metro.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_