Los forenses ratifican ante el juez los informes sobre la hepatitis C
Los casos dudosos caen sobre Maeso
Dos forenses han comparecido ante el magistrado del juzgado de Instrucción número cinco de Valencia para ratificar los informes sobre las vías de contagio del virus de la hepatitis C. La tercera declaración será la próxima semana y el objetivo es aclarar, atendiendo a peticiones de la defensa del anestesista Juan Maeso, único imputado por el contagio masivo del virus de la hepatitis C, los informes globales e individuales.
En uno de los que se suponen últimos trámites de la instrucción sobre el contagio masivo del virus de la hepatitis C en Valencia, el juez José Manuel Ortega ha tomado nuevamente declaración a dos forenses sobre los informes incluidos en la causa. Los pasados días lunes y viernes dos especialistas han ratificado lo que se incluye en los informes realizados para establecer las características generales del virus de la hepatitis C y las posibles vías de contagio.
Los hasta ahora dos comparecientes -un tercero lo hará la próxima semana- respondieron a todas las dudas que abogados de las acusaciones particulares y el letrado de la defensa del único imputado, el médico anestesista Juan Maeso, tenían sobre coincidencias y disparidades entre los informes genéricos y los particulares.
En esencia, ambos forenses ratificaron la información que obra en la causa tanto en los estudios generales como en los personalizados. Las dudas afectaban fundamentalmente a cinco casos en los que, de momento, no se ha podido relacionar directamente al médico con el contagio sufrido por los pacientes. Sin embargo, el juez considera que la práctica médica en las guardias permite concluir que es posible que el médico anestesista actuara aunque no esté acreditada la presencia en días determinados en algunos de los cuatro centros que aparecen relacionados (La Fe, Casa de Salud, Virgen del Consuelo y Quirón).
Los forenses, además, disiparon las dudas sobre otros posibles orígenes del contagio. Alguno de los pacientes fue objeto de transfusión de sangre o tuvo exploraciones en centros distintos incluso a los que están en el sumario. Sin embargo, desde su punto de vista ninguna de las acciones sanitarias sobre el paciente -ni transfusiones ni exploraciones- podrían dar como resultado el contagio del virus de la hepatitis C.
A las dos comparecencias se sumará una tercera en la próxima semana. Con ella y varias notificaciones pendientes desde el pasado mes de julio, es posible que el juzgado de Instrucción número cinco cierre la instrucción y el caso quede en manos ya de la Audiencia provincial, quien también debe pronunciarse sobre el recurso contra el auto de procesamiento de Juan Maeso presentado por su letrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.