Jaén critica su exclusión de una ruta turística del Renacimiento de la Junta
Polémica en Baeza por unos paneles de la ruta Nazarí
La puesta en marcha de la llamada Ruta del Renacimiento, una iniciativa turística de cinco municipios jiennenses de la comarca de La Loma de Úbeda y que financia en gran parte la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ha abierto un agrio enfrentamiento entre la Administración andaluza y los ayuntamientos, por un lado, y, por otro, el Consistorio de la capital de Jaén, que se siente agraviado por su exclusión de este paquete turístico pese a reunir algunas de las principales referencias renacentistas que se requieren.
El proyecto en cuestión lo fraguaron antes del verano los municipios de Úbeda, Baeza, Sabiote, Canena y Villacarrillo, todos ellos gobernados por alcaldes socialistas. A través de la Consejería de Turismo, el proyecto se elevó al Gobierno central para su financiación dentro del Plan de Excelencia y Dinamización Turística, que prevé ayudas para comarcas con poco desarrollo turístico.
Sin embargo, el Gobierno central sólo aprobó un proyecto remitido desde Córdoba, que era el que la Junta había puesto en primer lugar. Fue entonces cuando la Consejería de Turismo decidió financiar la Ruta del Renacimiento con un 50% de la inversión global que asciende a casi 2.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años en actuaciones de señalización y homogeneización de productos turísticos, retirada de cableados, adecentamiento de monumentos y otros programas de divulgación turística.
El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, puso el grito en el cielo al conocer que se había dejado fuera a la capital, uno de los vértices del triángulo renacentista (formado por Úbeda, Baeza y Jaén) que se difunde en los principales folletos turísticos de las Administraciones públicas. Además, en Jaén se encuentra una de las joyas principales del arte renacentista, la Catedral edificada por el arquitecto Andrés de Vandelvira. 'Es una barbaridad que se excluya a Jaén', enfatizaba en todos los foros la concejala de Cultura, Cristina Nestares.
Las protestas provocaron la reacción de la Delegación de Turismo, que se vio obligada a convocar una conferencia de prensa donde, lejos de rectificar, se arremetió contra el Ayuntamiento por el silencio mantenido en este tema tras el rechazo de la financiación estatal. 'Entonces no se quejaron', recordó la delegada de Turismo, Marta Jiménez, quien, no obstante, ha afirmado que su departamento está abierto a nuevas propuestas.
En Baeza, por su parte, la polémica ha surgido tras la instalación de paneles turísticos que incluyen al municipio en la Ruta Nazarí del Legado Andalusí, que el grupo de Izquierda Unida considera que no tiene ninguna vinculación con la ciudad. 'Difícilmente puede Baeza pertenecer a la ruta Nazarí si pasó a manos castellanas seis años antes de la asunción del poder por esta dinastía', asegura el concejal e investigador local Antonio Ortega, que ha pedido al Ayuntamiento y a la Consejería de Turismo la retirada de esta señalización 'errónea' y su sustitución por otra correcta de la Ruta de los Almohades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.