Tanta investigación como en la V legislatura
El verano, contra todo pronóstico, se ha destapado como una estación de gran frenesí político. Sólo en estos meses, el Partido Popular ha presentado en el Parlamento -o anunciado que lo haría- nueve comisiones de investigación, sólo una menos que en los cuatro años de la legislatura anterior (1996-2000). Si se cuentan las peticiones formalizadas y las anunciadas, la cifra de solicitudes del PP en lo que va de año se eleva a 13, tres más que en la V legislatura.
En el el registro de la Cámara se han inscrito 12 solicitudes de comisiones de investigación (9 del PP y 3 de Izquierda Unida), mientras que en la V legislatura se presentaron un total de 17 (10 del PP y 7 de IU).
Algunas peticiones se han rescatado de entonces, como la relativa a la privatización de la industria textil malagueña Intelhorce y su 'posible utilización de fondos provenientes de ésta para la adquisición de un medio de comunicación', pedida en abril de 1997 por Izquierda Unida y recuperada ahora por el PP.
En realidad este verano no han ocurrido tantas cosas, como invitaría a pensar la lluvia de comisiones de investigación. Lo único nuevo han sido los incendios de Cazorla y Mijas que, en opinión del PP, merecían ser investigados en una comisión específica en el Parlamento. Las restantes solicitudes responden a casos antiguos que se han rescatado como el de Prensa Sur, pero que ha servido para que el PP realizase tres peticiones en junio, agosto y septiembre, o el de los créditos concedidos por la Caja de Jerez a varios militantes del PSOE de Cádiz, entre ellos Manuel Chaves, que ya había sido investigado por el Parlamento. No todas los anuncios de comisiones hechos por el PP han llegado, de momento, a formalizarse en el registro de la Cámara: no han presentado la petición para investigar ADM, Egmasa, los créditos de Caja de Jerez o Gescartera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.