Aumenta por primera vez en 17 años el número de alumnos que inician el curso escolar
El descenso demográfico se mantiene en Primaria y ESO
Por primera vez en 17 años ha aumentado el número de alumnos que comenzarán el curso escolar. En total se han inscrito 991.715 estudiantes no universitarios, 8.465 más que el curso pasado. La titular de Enseñanza, Carme Laura Gil, lo atribuye a tres factores: el incremento de la natalidad, el aumento de los alumnos de bachillerato y los ciclos formativos, y la inmigración, aunque este último factor lo califica de 'poco significativo' en el cómputo global.
El curso escolar se inicia el lunes con una larga ristra de problemas pendientes. En su comparecencia para presentar el nuevo curso, la consejera sorteó las preguntas que le fueron planteadas sobre algunas de las muchas cuestiones que siguen sobre su mesa pendientes de resolución: la insuficiencia de presupuesto para infraestructuras y profesorado, el proceso jurídico por los conciertos otorgados a escuelas de élite, la resolución final del largo pleito de los catedráticos de secundaria y la persistencia de barracones en los centros escolares públicos, entre otros.
A la acusación de los sindicatos UGT y CC OO de que en Cataluña la educación es ya la segunda partida de gasto familiar, sólo por detrás de la vivienda, y que los padres asumen el 10% de los costes de material y mantenimiento en las escuelas públicas, Gil respondió asegurando que la partida educativa del presupuesto de la Generalitat ha aumentado el 10,95% respecto al año pasado. Los sindicatos replicaron acusando a la titular de Enseñanza de 'enmascarar' los problemas 'con parafernalia estadística' y 'cortinas de humo', y anunciaron que se personarán el lunes frente a las puertas de departamento. Por su parte, el sindicato USOC advirtió de que los profesores del sector privado podrían manifestarse antes de que acabe el año si no cobran los retrasos salariales.
Sobre el recurso contra la adjudicación de conciertos educativos a centros de élite que cobran a las familias mensualidades de hasta 100.000 pesetas, presentado por el sindicato USTEC y admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la consejera se limitó a comentar que 'eso es algo de la prehistoria'.
En los próximos días se espera que el TSJC entregue a los demandantes el resto de la documentación sobre los expedientes de estos conciertos.
Enseñanza reconoció ayer que todavía más de 10.000 alumnos pasarán el curso que empieza en barracones, frente a los 19.000 del curso pasado, lo que supone que se han suprimido 150 aulas prefabricadas. La consejera habló de la imposibilidad de utilizar 'una varita mágica' para hacerlos desaparecer de un año para otro y recordó que se podrían utilizar otros sistemas, como 'doblar los turnos en los institutos o cambiar el rótulo de las puertas de las aulas de primaria y poner secundaria'.
El diputado de IC-V Joan Boada, cuyo partido ha colocado pancartas en los municipios donde se mantienen los barracones, aseguró que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, 'menosprecia y discrimina' la escuela pública catalana, ya que 'mientras continúa habiendo deficiencias educativas', Enseñanza 'concede centenares de millones a escuelas elitistas a las que sólo puede acceder una parte muy minoritaria de la población'.
El mayor incremento de alumnado se produce este curso en el primer ciclo de infantil (0-3 años), con 4.000 niños más que el curso pasado, y en el segundo (3-6 años), con 2.000 más. En el bachillerato hay 3.800 estudiantes más que el curso pasado y en los ciclos formativos de grado medio se registra un aumento similar. En la formación profesional de grado superior, la subida alcanza entre 4.000 y 5.000 alumnos. Los efectos del descenso demográfico se notan en Primaria y ESO, donde sigue la linea descendente de los últimos años: 3.000 menos en Primaria y 5.000 menos en ESO.
Aumenta en 10.721 el número de alumnos en la enseñanza pública y desciende en 2.256 el de la privada. Esto se debe, según la consejera, a que los centros públicos tienen la mayor oferta de secundaria posobligatoria (bachillerato y ciclos formativos). Los alumnos extranjeros representan el 3% de la población escolar y, según Gil, este porcentaje se incrementará el 0,5 durante el curso, lo que supondrá un aumento del 16%.
Enseñanza quiso tranquilizar a los 728 profesores cuya categoría de catedrático de instituto todavía no ha sido reconocida asegurando que cobrarán los casi 2.000 millones de pesetas que se les adeudan en atrasos. A la espera de que se conozca la lista de estos funcionarios, que fueron eliminados de las oposiciones a catedráticos en 1991 'por baremos injustos', Enseñanza aseguró ayer que 'la gente que tuvo condición de catedrático no se verá perjudicada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.