_
_
_
_

El BBVA se propone elevar su participación en Bancomer hasta el 65%

La operación tendrá un coste de unos 200.000 millones de pesetas

Íñigo de Barrón

El BBVA redobla su apuesta por México. Hasta ahora había invertido medio billón de pesetas en el 49% del capital del mexicano Bancomer, el mayor banco privado de América Latina, y ahora está dispuesto a destinar otros 200.000 millones de pesetas más para alcanzar hasta el 65% de las acciones, si obtiene los permisos pertinentes. El Gobierno de México podría vender el 12% del capital que tiene de Bancomer. El BBVA se prepara para hacer frente a Citibank, que ha adquirido Banamex, la mayor entidad de México.

Más información
BBVA- Bancomer

EL copresidente del BBVA Emilio Ybarra anunció ayer la intención de la entidad española de hacerse 'de forma paulatina' con el control del 65% de su filial mexicana BBVA Bancomer, en la que ahora tiene una participación del 49%. El BBVA informó de que el aumento de la participación en un 16% más en BBVA Bancomer se hará 'de forma paulatina y sin merma de la liquidez de la acción'. A los precios actuales de cotización, esta compra supondría una inversión cercana a los 200.000 millones de pesetas.

Asimismo, la entidad española anunció su pretensión de participar en el proceso de venta del 12% que actualmente tiene el Gobierno Federal de México en BBVA Bancomer.

La ampliación de la participación de BBVA en la segunda entidad mexicana supone un refuerzo de su apuesta por el mercado de México, al considerar que la economía del país norteamericano 'tiene un alto potencial de desarrollo en los próximos años'. A la vez, esta operación, confirma el carácter permanente de la inversión del BBVA en este país y que Bancomer es clave en su estrategia multinacional.

Para evitar las trabas que la legislación mexicana plantea a las entidades extranjeras cuando quieren controlar más del 50% del capital de un banco, el BBVA ha propuesto un atajo legal. BBVA Bancomer, a través de una junta extraordinaria de accionistas, cambiará sus estatutos para convertirse en 'sociedad controladora filial', para lo cual también deberá contar con la aprobación de las autoridades.

El BBVA también anunció que la fusión iniciada en julio del 2000 entre BBVA y Bancomer, culminará en octubre, dos meses antes de lo previsto. El BBVA Bancomer concluirá el proceso de integración de todos sus negocios el próximo mes de octubre y, a partir de ese momento, operará como un solo grupo.

La rapidez de la integración y el mantenimiento de la participación de mercado de BBVA Bancomer es una prueba de que el segundo mayor banco español está dispuesto a plantar cara a Citibank. La mayor entidad financiera del mundo irrumpió violentamente en este mercado en mayo pasado lanzando una OPA sobre Banamex, de 2,3 billones de pesetas, que a su vez era la más grande entidad financiera de México. Desde entonces, la pugna entre ambos es inevitable.

La mayor ventaja con la que cuenta Citibank frente al BBVA es que la entidad americana no tendrá que amortizar el fondo de comercio -diferencia entre lo pagado y el valor en libros del banco- por la compra de Banamex. Los últimos cambios en la legislación de EE UU eximen a los bancos de esta obligación que, sin embargo, está en vigor en Europa. Las empresas y bancos están negociando con las autoridades europeas para evitar esta desventaja.

Los resultados obtenidos por BBVA Bancomer hasta junio justifican el interés del banco español por incrementar su participación. En los seis primeros meses del año la entidad mexicano obtuvo un resultado neto de 208 millones de euros (34.608 millones de pesetas), lo previsto para todo el ejercicio. Desde su llegada, el BBVA se ha planteado una fuerte reducción de gastos y de plantilla, con lo que ha conseguido que los costes caigan un 6% hasta junio pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_