Los trabajadores deciden hoy el futuro de Minas de Riotinto
Los 520 trabajadores que conforman la plantilla de Minas de Riotinto Sociedad Anónima Laboral (MRT SAL) deciden hoy el futuro de la compañía onubense. El cine de la localidad minera será el escenario de una junta general de accionistas para decidir la venta de la empresa o el mantenimiento de la actual política de gestión. El encuentro llega marcado por un crispado enfrentamiento sindical y político.
Los 687 accionistas que se prevé asistan al encuentro deberán posicionarse sobre dos únicas ofertas que se barajan: la compra de la mina por parte de la empresa Promociones Barty Cross (PBC), apoyada por UGT, que lidera un ex dirigente de la compañía, Carlos Estévez, o el desarrollo del denominado Plan Laguna, elaborado por la dirección y defendido por CC OO, sindicato mayoritario en el comité de empresa.
La única oferta de compra, que presenta PBC tras la retirada a última hora de Socios Financieros, SA, pretende la adquisición de, al menos, el 51% de las acciones a un precio de 1,66 pesetas cada una, aunque propondría un incremento hasta las 300 pesetas a aquellos mineros que apoyaran la propuesta. 'Esta empresa garantiza el mantenimiento de la actividad minera y de los puestos de trabajo, la transformación de la SAL en Sociedad Anónima y una gestión profesionalizada', explicó el secretario provincial de UGT en Huelva, José María Muñoz.
Mientras, la reestructuración planteada por el director de MRT, Francisco Laguna, supone una actuación global en los próximos cinco años en los aspectos productivos, laborales y jurídicos. Este documento se traduciría en la disolución de la SAL y la ejecución de un plan sobre los excedentes con prejubilaciones y bajas incentivadas. La reducción de la plantilla se cifraría entre 170 y 220 empleos. Esta compañía, que se convirtió en SAL en 1995, soporta una deuda que ronda los 12.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































