El precio del crudo se modera por las garantías de la OPEP de mantener el suministro
El temor a una escalada del precio del petróleo remitió ayer, con la garantía de los países productores agrupados en la OPEP de que mantendrán el suministro tras los ataques. El precio del barril brent en Londres cayó a los niveles mínimos desde hace tres meses (en torno a los 28 dólares por barril), después de que el martes el precio se disparara a 31 dólares, su máximo en tres años y medio.
El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, explicó a EL PAÍS que la voluntad de mantener la estabilidad 'es parte de la estrategia de la organización y no un capricho momentáneo. Tenemos una política sensible, siempre orientada a la estabilización'.
Rodríguez explicó que el mercado permanece a la expectativa de la reacción de las autoridades estadounidense a los ataques terroristas. Pero el secretario general de la OPEP añadió que los principales peligros para los consumidores de petróleo 'no están ligados directamente a la demanda y abastecimiento, sino a los posibles acontecimientos políticos y militares que puedan cambiar radicalmente la situación actual, lo cual sería muy lamentable, e incluso trágico. Lo que deseamos es que prime la prudencia para que se tomen las medidas más correctas sin que se sacrifique por ello la estabilidad mundial', precisó el secretario general del cartel petrolero, que agrupa a once países.
Sin problemas en EE UU
Rodríguez asegura, en todo caso, que el refuerzo de los controles en las fronteras de EE UU no va a obstaculizar el suministro de combustible. 'El Gobierno de Washington está tomando las medidas de emergencia para el abastecimiento, refino y, sobre todo, la distribución', asegura. Rodríguez explica que el año pasado, por deficiencia de barcazas para el transporte de petróleo, hubo un fuerte incremento del precio de la gasolina en la costa oeste. 'Imagino que después de esta experiencia', añadió, 'habrán diseñado planes para que estos fenómenos no se repitan, causando impacto en el consumidor final.'
Rodríguez descartó, en todo caso, que el hecho de que la mayoría de los miembros de la OPEP sean países islámicos pueda tener alguna consecuencia para el cartel, debido a las sospechas que recaen sobre los países árabes por este atentado. 'No creo que el mundo árabe esté bajo sospecha', afirma el secretario general. 'Me resisto a pensar que algún gobierno sea autor intelectual, ni mucho menos que haya cooperado, con este tipo de acciones'. Rodríguez cree, de hecho, que algunas especulaciones 'apuntan a que puede haber incluso participación de gente de los propios Estados Unidos, porque una acción planificada tan minuciosamente y, en tan poco tiempo, parece requerir apoyo de EE UU. Ya se sabe lo que ocurrió en Oklahoma', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.