Aznar ofrece a EE UU toda la ayuda necesaria 'para que se haga justicia'
El presidente propone acelerar la creación del espacio único europeo de seguridad
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ofreció ayer al Ejecutivo estadounidense toda la ayuda española que sea necesaria 'para que se haga justicia' tras los atentados del martes. Antes de ofrecer un discurso completamente leído ante la prensa, el presidente fue recibido durante una hora y media en la Zarzuela por el Rey. Aznar anunció además que hará todas las gestiones para acelerar la adopción de medidas de lucha contra el terrorismo en Europa, entre las que citó especialmente la creación de un espacio europeo de seguridad, libertad y justicia, actualmente en negociación en la UE.
Aznar centró casi toda su breve alocución en La Moncloa en recordar que España es un país que ha sufrido el azote del terrorismo, 'la iniquidad de los asesinos', y por eso los españoles comprenden el 'sufrimiento' creado por los 'fanáticos asesinos' en EE UU, un país que definió como 'una nación amiga y aliada'. Aznar también recordó que, en mayo, el presidente George W. Bush, en su visita a España, se comprometió a ayudar al Gobierno español en la lucha contra el terrorismo de ETA.
'Hoy somos nosotros los que estamos codo con codo con el pueblo norteamericano, con la determinación de que las naciones que amamos la libertad no nos sintamos jamás rehenes de la barbarie', añadió el presidente como contrapartida a esa ayuda ofrecida por EE UU.
Pero el presidente, además de palabras de apoyo y consuelo, también fue más allá que otros líderes europeos en cuanto a las medidas a tomar: 'Hoy, sin duda, es un día de llorar a las víctimas, de recordarlas y de honrar su memoria, mañana será día de hacerles justicia'.
En esta búsqueda de la justicia con los asesinos, Bush puede contar con el apoyo incondicional de España, según se deduce de las palabras de Aznar. 'Todas las naciones libres tenemos que aunar nuestros esfuerzos para hacer imposible la impunidad. No podemos vacilar en la lucha contra la violencia. Nadie debe considerarse ajeno cuando el terror se produce fuera de sus fronteras. La cooperación internacional y la acción concertada para la persecución de los criminales es la única vía para que el terrorismo sea derrotado. Tenemos que hacer imposible la existencia de regímenes y de organizaciones que amparen el terror', fueron algunas de sus frases más tajantes.
La importancia de la cooperación internacional fue otro de los elementos que marcaron el discurso. De hecho, Aznar anunció que había hablado por teléfono con el presidente de turno del Consejo de Europeo, Guy Verhofstadt, para trasladarle 'la conveniencia de acelerar los trabajos para la consecución del espacio europeo de seguridad, libertad y justicia'. Esta es una de las reformas de la UE que más interesan a España porque eliminaría los problemas de las extradiciones de terroristas entre los países miembros.
Aznar también quiso tranquilizar a los españoles tras este 'crimen contra la humanidad'. Anunció que se han tomado 'todas las medidas para garantizar' la seguridad en España. Además pidió tranquilidad a los mercados y mostró su confianza en la solidez de la economía española. Al final, lanzó un mensaje optimista: 'Nuestras democracias serán capaces de vencer al fanatismo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.