Berlín evacua Exteriores ante una amenaza de bomba
El Gobierno alemán se está preparando ya para las repercusiones que podría tener la, a su juicio, inevitable represalia estadounidense contra los terroristas y sus cómplices, según señalaron ayer varios de los más importantes ministros alemanes. En una rueda de prensa conjunta, sobre todo, el ministro del Interior, Otto Schily, destacó que para la seguridad interna de Alemania por el momento no hay ninguna amenaza, lo que, sin embargo, podría cambiar 'dependiendo de la forma que tome la reacción estadounidense'. Schily hizo repetidas referencias a este 'contraataque'.
El portavoz jefe del Gobierno, Uwe-Karsten Heye, evitó responder a la pregunta de si la 'solidaridad' con EE UU anunciada por el canciller alemán, Gerhard Schröder, incluye también la aceptación de cualquier tipo de represalia. Schröder insistió ayer en esta solidaridad ante el Parlamento. Para el canciller, los atentados en EE UU demuestran que 'la seguridad ya es indivisible' en este mundo globalizado.
Las diversas amenazas de bomba registradas en el país, una de ellas contra el Ministerio de Asuntos Exteriores, que tuvo que ser evacuado, 'no han de confundirse con un peligro serio', según Schily. En su conjunto, el Gobierno intentó dar ayer una impresión de serenidad. El ministro de Defensa, el hasta anteayer duramente criticado Rudolf Scharping, destacó que el Ejército alemán, a diferencia del estadounidense, no ha sido puesto en estado de alarma. Y el ministro de Finanzas, Hans Eichel, subrayó la excelente coordinación en el seno del G-7 para evitar que los atentados conduzcan también a un desplome de los mercados financieros internacionales. 'No hay ninguna razón para esbozar escenarios de crisis', afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.