_
_
_
_

Más dinero para la privada

La Federación de Religiosos de la Enseñanza (Fere) -la organización que representa al 70% de los colegios concertados en la región- pidió ayer un 'mayor esfuerzo presupuestario en 2002' por parte del Ejecutivo para la enseñanza privada subvencionada. 'Aceptamos que la mejor parte se la lleve la escuela pública porque es la prioridad del Gobierno. Pero nosotros tan sólo recibimos el 15% del presupuesto educativo de la región, cuando representamos el 40% de la oferta madrileña', dijo Emilio Díaz, secretario técnico de esta federación.

Díaz pide que se 'incremente de forma gradual' el número de maestros de primaria para llegar a 1,33 por aula, en vez del 1,17 con que cuentan actualmente. Eso supondría un aumento de 900 profesores más en la concertada. Igualmente exige que se suba la ratio en el primer ciclo de secundaria, para que los alumnos cuenten con 1,49 docentes, en vez de con 1,32 por aula. Pero Díaz fue aún más lejos en sus exigencias. 'La concertada es una opción que le sale muy rentable al Gobierno. Por eso, le hemos propuesto que nos aumente la partida de mantenimiento en un 6%'. Una partida que crece con el IPC y que es de 800.000 pesetas por cada aula de primaria, de un millón de pesetas para el primer ciclo de la ESO y de 1.143.000 pesetas para el segundo.

Más información
Las consejerías de Hacienda y Educación, enfrentadas por 13.000 millones de pesetas

Por otra parte, Díaz reclama que los próximos presupuestos regionales contemplen la subvención de 500 aulas más en el segundo tramo de educación infantil (de tres a seis años), y mayor apoyo para los centros de formación profesional.

'Sin duda, este año hemos experimentado un subidón en nuestra oferta de formación profesional, que se está convirtiendo en una alternativa al bachillerato y a la universidad', dijo . Y añadió: 'Educación debe posibilitar que la gente que así lo desee pueda estudiar en nuestros centros, aunque eso suponga incrementar el número de conciertos que tenemos en este nivel educativo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_