El Gobierno español habilita teléfonos para los familiares
La representación diplomática de España en EE UU no tenía noticia anoche de que hubiera víctimas españolas en los atentados registrados en Nueva York y Washington. En Madrid, la Oficina de Información Diplomática señaló que se había dado 'prioridad absoluta' a la atención a aquellos ciudadanos que tuvieran familiares trabajando en el World Trade Center de Nueva York; para ello se habilitaron cuatro teléfonos: 91 379 17 09, 91 379 16 28, 91 379 94 47 y 91 379 98 40. Los teléfonos del Consulado de España en Nueva York son: 00 1 212 3554080 y el mismo número acabado en 1,2,5 y 6.
En Nueva York hay 21.000 españoles registrados ante el consulado español, mientras que en Washington la misma cifra disminuye hasta los 7.000, según informó a este periódico el consulado español en la capital estadounidense.
'No tenemos hasta el momento ninguna noticia sobre españoles que hayan podido resultar alcanzados por la tragedia', indicó a la agencia Efe el embajador Emilio Cassinello, cónsul general de España en Nueva York. 'Lo primero que pensé es que podría haber españoles entre los visitantes que suelen subir al mirador situado en una de las torres, y que es uno de los puntos más visitados de la ciudad, pero no abría al público hasta las 9.30 [tres y media de la tarde, hora peninsular española], por tanto, después de que ocurrieron los hechos', agregó. El diplomático explicó que se habían puesto en contacto todos los cónsules de los países de la Unión Europea presentes en Nueva York para intercambiar información sobre la situación de sus ciudadanos y coordinar las acciones de ayuda. Cassinello indicó que habían decidido que el consulado de Bélgica, país que ocupa en estos momentos la presidencia de la Unión Europea, había enviado a un representante al hospital Saint Vincens, en Manhattan, para estar al corriente de cualquier ciudadano de la UE que fuera ingresado o atendido en ese centro hospitalario.
Contacto permanente
El cónsul español se mantenía en contacto con la oficina del alcalde de Nueva York y el Centro para el Control de Emergencias para recabar cualquier información relativa a ciudadanos españoles que pudieran haber resultado afectados por los ataques terroristas. 'Nos han prometido que nos tendrán al corriente y que nos llamarán si tienen alguna noticia', recalcó.
El embajador Cassinello explicó que el consulado mantenía sus servicios abiertos al público, aunque había escasa afluencia de gente, y que las comunicaciones telefónicas estaban interrumpidas con diversos puntos de la ciudad. Agregó que permanecerá un equipo de guardia en el consulado durante todo el día para atender a los ciudadanos que requieran ayuda de cualquier tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.