_
_
_
_

Un colegio de Badalona deja sin plaza a 18 niños matriculados en el centro

Mar Padilla

A pocos días del inicio del curso, 18 familias se han encontrado con que sus hijos de tres años no tienen plaza escolar en el centro donde los habían matriculado. El pasado 5 de septiembre, una veintena de padres recibieron con asombro primero, e indignación, después, una carta de la dirección del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, de Badalona, en la que se les indicaba que, 'por problemas administrativos', sus hijos no iban a poder cursar P3 -parvulario- en ese centro, donde habían cursadas y aceptadas sus matrículas. Es decir, que las plazas que el colegio había ofertado en realidad no existían.

Nuestra Señora de la Esperanza, un centro concertado, había solicitado al Departamento de Enseñanza la ampliación de una línea de P-3, y sin tener el visto bueno por parte del departamento, aceptó las preinscripciones en el mes de marzo y las matriculaciones en junio. La Comisión de Inspección había advertido de que este centro incumplía las condiciones de matriculación y, en abril, le transmitió a responsables del centro que se estaba ofertando por encima de las 50 plazas establecidas. Su titular, casualmente, es miembro de la Comisión de Escolarización de Badalona en representación de los colegios privados concertados, Ahora, con la negativa de Enseñanza a la autorización de la ampliación, los niños se han quedado sin plaza en esta escuela. Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado 'la actitud especulativa de esta escuela, al aceptar matrículas de alumnos sin comunicar en ningún momento a los padres de la posibilidad de que Enseñanza no aceptara las nuevas plazas'. Para el sindicato, la actuación de este colegio, 'es un reflejo de lo que ocurre en algunos centros, que con tal de llenar las aulas hacen maniobras de legalidad más que dudosa'.

Según Joan Puntí, de la Federación de Enseñanza de CC OO, lo que ha hecho el centro es 'especular con la gente'. Puntí aseguró que los padres afectados, que van a denunciar a la escuela ante la Inspección Educativa, 'ya habían comprado los libros y el material para sus hijos, y ahora se encuentran que no tienen dónde llevarlos'. Por su parte, Luz Jabardo, portavoz del mismo sindicato, también recriminó la actuación del centro Nuestra Señora de la Esperanza, porque 'es una forma de tomar el pelo a los padres descaradamente'. La Regidora de Educación del Ayuntamiento de Badalona, Cristina Rotger, ha remarcado también que 'utilizar estrategias comerciales cuando se trata de educación es algo incompatible'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_