Vicente Herrero presenta su película 'Código natural' en el festival Alcances
La 30º Muestra Cinematográfica del Atlántico, conocida en Cádiz como Alcances, superó ayer su ecuador ante la satisfacción general del público, que han disfrutado desde clásicos en blanco y negro a delirantes propuestas de vanguardia. En esta edición se ha configurado un programa tan ambicioso y alejado de la parafernalia habitual en este tipo de eventos.
Entre los filmes mejor acogidos hasta ahora, cabe destacar la coproducción Luna Papa, del director Batjiar Judoynazarov, así como la francesa Lovers, de Jean-Marc Barr, o la franco-marroquí Alí Zaoua, príncipe de Casablanca, de Nabil Ayouch.
Con cuatro jornadas aún por delante, el festival que fue inaugurado el pasado jueves está logrando complacer las demandas de los espectadores más variopintos. En la sección oficial, tras la participación de Terca vida, Aunque tú no lo sepas, La espalda de Dios y La Reina Isabel en persona, ayer se exhibió Código Natural, segundo trabajo del director y guionista Vicente P. Herrero. Protagonizada por Miki Molina, Momoyo Miya y Antonio Castro, la película es, en palabras de este realizador, un producto 'bastante polémico'.
Herrero dice que ha buscado este efecto de forma deliberada. 'Sabes el tono que buscas y huyes de la indiferencia del público', afirma Herrero. Después de su presentación en festivales como los de Montreal, Alejandría, Tolouse y Montpellier, Código Natural prueba suerte en Alcances con un 'esquema de tensiones, amor y desamor, relaciones de fuerza', explica su director. Herrero destacó que la película ha sido 'muy enriquecedora', sobre todo 'por la creación de personajes'.
Cine internacional
En la sesión de hoy, el cine internacional estará representado con filmes como Tuvalu del alemán Veit Helmer, la francesa Para todos los gustos, de Agnès Jaoui, y Así es la vida, de Arturo Ripstein, entre otros títulos. Entre las películas que aspiran al premio Caracola de Alcances, hoy será exhibida Divertimento, de José García Hernández, protagonizada por Federico Luppi y el desaparecido Paco Rabal, lo que la convierte en un implícito homenaje a este actor español. .
La sección La imagen negada, dedicada a los distintos enfoques de la clase trabajadora a lo largo de la historia del séptimo arte, rescatará hoy La ciudad está tranquila, una de las grandes obras del francés Robert Guédiguian, y Harlan Country, una historia de huelgas mineras en Estados Unidos filmada en 1976 por Barbara Kopple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.