_
_
_
_

PA, IU y socialistas, en contra de que Chaves declare por Gescartera

El PP se queda solo al implicar al presidente

Todas las formaciones andaluzas, a excepción del PP, se mostraron ayer contrarias a que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, comparezca ante la comisión del Congreso que investiga el caso Gescartera. Mientras que el portavoz de IU, Antonio Romero, dijo que 'ni existen datos ni tiene sentido' llevar al socialista ante la comisión, el secretario general del PA, Antonio Ortega, calificó la petición del PP de 'tomadura de pelo'. La vicesecretaria del PSOE andaluz, Mar Moreno, afirmó que lo que pretenden los populares es convertir Andalucía en 'un felpudo en el que limpiar su propia basura'.

El PP ha citado a Chaves para que explique su supuesta relación con Gescartera a través de Asesores 2000, acusada de facilitar clientes con dinero negro a la sociedad de valores, dado que una de las filiales de esa empresa tiene como directivo a José Nevado, portavoz de la Junta entre 1990 y 1996. El propio Chaves ha asegurado que su Ejecutivo, y él en particular, nada tienen que ver con la empresa de su ex colaborador, contratada por gobiernos autonómicos, algunos del PP, como el gallego.

El portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, dijo ayer: 'Con los datos que tenemos hoy por hoy, no entendemos que tenga sentido pedir la comparecencia de Chaves'. Romero agregó que tratar de establecer un paralelismo con la petición de los socialistas de que acuda el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, tampoco tiene justificación. Mientras que Nevado dejó de ser portavoz en 1996, Jaime Morey, asesor 'directo' de Zaplana, es directivo de Gescartera.

Precisamente ayer, el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, dijo que su grupo estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE para retirar las respectivas peticiones de comparecencias de Chaves y Zaplana, en la misma línea del secretario general del PP, Javier Arenas, quien afirmó que el lugar dónde deben declarar ambos es sus parlamentos autonómicos.

Al igual que Romero, el secretario general del PA, Antonio Ortega, rechazó la citación del socialista tanto en el Congreso como en la Cámara andaluza, aunque lo hizo con más énfasis. 'Es una tomadura de pelo y una manera de desvirtuar el sentido de la comisión', aseveró. Mar Moreno, vicesecretaria general del PSOE, también acusó a los populares de montar una 'campaña de la escuela Arenas' para 'erosionar a Chaves', y denunció que lo que persiguen es 'desviar' la atención y convertir la comunidad en un 'felpudo en el que limpiar su propia basura'.

La socialista dejó abierta la posibilidad de acudir a los tribunales. Teófila Martínez, presidenta del PP, envió ayer una carta a Chaves -en respuesta a la que le remitió el día anterior Moreno- donde recuerda que las posiciones políticas en un sistema democrático se debaten 'con luz y taquígrafos' en foros como el Parlamento andaluz, algo que, señaló, 'ustedes no quieren utilizar'. El secretario general del PP, Antonio Sanz, volvió a repetir en Granada que Chaves presionó a las cajas de ahorros para que contrataran a la empresa de Nevado.

Negación de las cajas

Unicaja aseguró en un comunicado que 'no ha existido ninguna intervención' ni del presidente ni de ningún miembro del Gobierno andaluz en las relaciones con el grupo Asesores 2000. La entidad informa que desde 1998 tiene suscrito un contrato con su filial, La Fábrica de Comunicación, 'que consiste en el asesoramiento en materia de comunicación y publicidad'. El ex presidente de la General de Granada Julio Rodríguez negó ayer también las supuestas 'presiones' y explicó que 'la única relación' con este grupo consistió en una prestación de servicios en 1997 'para la elaboración de un amplio resumen de prensa semanal'. El ex presidente de Caja de Jaén Francisco Tudela rechazó igualmente las presiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_