La Iglesia creó en 1999 su sociedad de inversión en Bolsa
El pasado ejercicio perdió 74 millones
La información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala que en el primer semestre de este ejercicio, la sociedad Umasges lleva perdidos 116 millones de pesetas, un 60% más que en todo el ejercicio pasado. La mutua Umas, accionista mayoritaria de Umasges, tiene unos 5.000 mutualistas, según la información registral.
Esta sociedad de la Iglesia católica encargó la gestión de su dinero a la empresa Inversafei, sociedad de valores y Bolsa propiedad de un grupo italiano. El dinero de Umas y de los arzobispados de Madrid y Burgos está diversificado entre obligaciones del Estado -que garantizan una rentabilidad fija (un 28% del total)- y valores nacionales e internacionales. El 34% está invertido en la Bolsa española (tienen paquetes de acciones de los principales bancos y constructoras españolas además de Telefónica, Repsol, Terra, Sol Meliá, Cepsa o Cortefiel). Las inversiones extranjeras, que suponen un 38% del total, se distribuyen entre bancos, petroleras, empresas farmacéuticas y de alimentación.
Umas presentó su inversión en la sociedad de Bolsa Umasges como una 'posibilidad' de compartir 'el éxito' de su 'gestión financiera' a través de esa gestora de nueva creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.