_
_
_
_

Sube la renta básica

El País

Las tres formaciones firmantes del acuerdo de gobierno lo van a ir aprobando esta semana (el jueves lo ve el Consejo Político de IU, y el viernes las asambleas de PNV y EA) para que el sábado sea firmado solemnemente en Ajuria Enea y en presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por los máximos responsables de cada una de ellas: Xabier Arzalluz, Begoña Errazti y Javier Madrazo.

La siguiente escena será la jura del nuevo consejero que se encargará, según el pacto, de las áreas de suelo y urbanismo, vivienda; arquitectura, edificación y calidad en la construcción, cooperación al desarrollo, voluntariado, bienestar social (servicios de mediación familiar y promoción de las condiciones que faciliten la libertad afectivo-sexual), servicios sociales, inmigración y drogodependencias. La previsión inicial es que el nuevo consejero, cuyo nombre baraja IU, se siente ya en el Consejo de Gobierno del próximo martes.

Más información
El Gobierno asegura que la incorporación de Izquierda Unida no retrasará la 'Y' ferroviaria

El pacto incluye también un aumento del salario social desde el actual 75% del salario mínimo (fijado en 72.100 pesetas mensuales), al 79% en 2002 y al 86% en el año 2006. El nuevo consejero tendrá que impulsar la extensión de las 35 horas a las empresas públicas y al sector privado. En vivienda, el acuerdo supondrá el incremento de la oferta de pisos protegidos, principalmente sociales para su cesión en alquiler. En ese sentido, se elaborará una ley que lo reguley se abordará la ley del Suelo. También se comprometen los firmantes a impulsar reformas legislativas para eliminar las trabas que impidan o dificulten la libertad afectivo-sexual, así como la creación de un Registro de Parejas de Hecho.

En materia de inmigración, el Gobierno defenderá que la Administración vasca pueda facilitar la acogida y la inserción primaria.

En el caso de la incineradora de basuras de Zabalgarbi en Bilbao, así como en el de las plantas energéticas de Bahía de Vizcaya e IGCC, Madrazo ha pactado las discrepancias, de manera que IU podrá mantener una posición contraria a la del PNV y EA. En cualquier caso, el efecto de este desmarque es puramente testimonial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_