_
_
_
_

El alcalde de Marbella rechaza la reconstrucción del 'caso de la estatua'

La defensa de Jesús Gil rechazó ayer el procedimiento de reconstrucción del caso de la estatua rusa, uno de los principales sumarios que han desaparecido de los Juzgados de Marbella, y únicamente aportó 20 folios de un total de 5.000 que tenía la causa original.

Gil y Gil está acusado de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental en la compra de una estatua al escultor ruso Zubrab Tsereteli, por la que el consistorio pagó 141 millones de pesetas y 2 parcelas municipales cuando en teoría se trataba de un regalo del alcalde de Moscú. El Ayuntamiento de Marbella sólo debió correr con los gastos de transporte y aduana.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad, Antonio Ruiz Villén, había convocado a las partes a una vista oral para determinar la posibilidad o no de rehacer los autos. Las alegaciones de las defensas de los imputados, disconformes con el procedimiento, fueron rechazadas por el magistrado. Para la portavoz socialista, Isabel García Marcos, los representantes de Jesús Gil han tratado de 'obstruir al máximo' la reconstrucción de los expedientes.

Más información
El Poder Judicial exculpa a los jueces de Marbella del robo de los sumarios de Gil

Validez

Tanto el juez como el fiscal aceptaron la validez de los casi 5.000 folios de copias aportados por el PSOE, que corresponden a la práctica totalidad de las actuaciones realizadas en el caso, mientras que los abogados de Gil se limitaron a entregar unos 20 folios de copias sus escritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las acusaciones han solicitado que se reproduzcan algunos documentos que se encuentran en dependencias públicas, además de pruebas sobre el análisis de la firma del alcalde de Moscú, Yuri Luzkov, en varios contratos que según los peritos fue falsificada.

Una vez se incorporen estas pruebas al procedimiento, el juez decidirá en un plazo estimado de quince días sobre la validez de la reconstrucción de los autos o la imposibilidad de llevarlo a cabo.

Por otro lado, la Fiscalía ha abierto expediente sobre 60 licencias urbanísticas concedidas por el equipo de Gobierno de Jesús Gil y Gil que se estudiarán en vía penal, informa Efe.

Según una respuesta del Gobierno andaluz a una pregunta parlamentaria de IU-LV-CA, 'no sólo hay interposición de recursos contencioso administrativos' relativos al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, sino que la delegación de Obras Públicas de la Junta en Málaga presentó en febrero de 2001 esas actuaciones ante la fiscalía.

El PP de Marbella, por su parte, ratificó ayer ante el Juzgado de instrucción número 5 su denuncia contra Gil por presunto delito de vulneración de derechos políticos al no facilitar la documentación del pleno extraordinario en que se aprobó la revisión del PGOU. El pleno, extraordinario y urgente se celebró el 4 de diciembre pasado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_