_
_
_
_
_

Esquerra advierte contra las provocaciones en las manifestaciones de la Diada

Un Ayuntamiento del PP colocará hoy únicamente la 'senyera

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, aseguró ayer que existen sectores interesados en vincular los actos conmemorativos de la Diada, que se celebra hoy, con expresiones de violencia para 'perjudicar a la imagen pacífica y cívica de Cataluña'. Con ello, el secretario general de ERC aludía, según fuentes de su partido, a los altercados inducidos por elementos ajenos a las manifestaciones, en clara referencia a la actuación de la policía en la manifestación antiglobalización que se desarrolló el pasado 24 de junio en Barcelona. En esa ocasión agentes de paisano cargaron contra manifestantes pacíficos en la plaza de Catalunya.

Las declaraciones de Carod se produjeron el mismo día en que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) remitió una carta de amonestación a la emisora Antena 3 TV por utilizar imágenes de archivo de independentistas catalanes, en particular de dirigentes de ERC, para ilustrar una noticia sobre la violencia terrorista (véase la página 61).

Carod subrayó que es posible que hoy se produzca alguna acción violenta, como ha ocurrido en otras Diadas, debida a grupos muy minoritarios, aunque destacó que éstas, en cualquier caso, 'no tienen nada que ver con ERC ni con ninguna formación política catalana pacífica que quiera mejorar la posición política y económica de Cataluña'.

'El independentismo político en Cataluña forma parte del paisaje democrático del país', aseguró. ERC es la única formación política catalana con representación en el Parlament que convoca cada año con motivo de la Diada una manifestación reivindicativa que transcurrirá este año desde la plaza de Urquinaona hasta el paseo de Lluís Companys. Además de la manifestación, el partido republicano ha organizado para hoy, bajo el lema Construyamos la independencia sin peajes, una comida popular y un concierto en el que participarán los cantantes Lluís Llach y Biel Majoral, y el conjunto Brams. Respecto al lema de la agenda, Carod Rovira puntualizó que se refería tanto a los peajes económicos que paga Cataluña como 'al peaje político que supone el silencio permanente de CiU ante el PP'.

Respecto a las manifestaciones de la Diada, fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña subrayaron que no esperan una jornada especialmente conflictiva y que no habrá una sensible presencia policial, aunque sí un despligue 'no muy visible'.

Por otra parte, al Ayuntamiento de Vilallonga del Camp (Tarragonès), cuyo alcalde milita en el PP, retirará la bandera española durante la Diada y mantendrá sólo la senyera, pese a que su partido defiende que ambas enseñas ondeen en los ayuntamientos catalanes ese día. El alcalde, Eugeni Anguera, aseguró conocer la postura de su partido respecto a esta cuestión, si bien justificó su decisión de que ondee sólo la bandera catalana afirmando: 'Es el día de nuestra tierra'. 'No es una discriminación, ni mucho menos, retirar la bandera española este día', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_