INCERTIDUMBRE SOBRE LA GRAN CITA CULTURAL DE BARCELONA

Los organizadores de las exposiciones esperan que el vacío de poder no perjudique a los plazos

Manuel Huerga y Dani Freixas preparan los espectáculos al aire libre del recinto

No es cierto que todo esté por definir en el Fòrum, aseguran sus responsables. Por lo pronto, hay dos grandes exposiciones en marcha que ganaron un concurso público. Una lleva por título Sherezade, y la firma la empresa Gao. La otra se titula De la voz al sonido y la firma Ralph Appelbaum. El cineasta Manuel Huerga y el arquitecto Dani Freixas tienen ultimado un anteproyecto de espectáculos para los espacios abiertos del Fòrum 2004. La dimisión de Caminal ha sumido a los promotores en el desconcierto, aunque confían en que los proyectos saldrán adelante.

La organización del Fòrum siempre ha trabajado sobre la hipótesis de que para llevar a cinco millones de personas, que pagarán religiosamente la entrada (fijada en 25 euros, 4.159 pesetas), a una zona nueva y, hasta hace poco, muy degradada de la ciudad hace falta concentrar en ese recinto exposiciones con gancho y espectáculos potentes. Para ello se convocó un concurso sobre tres ejes básicos: la lengua humana como vehículo de la convivencia, los mitos antiguos y modernos de la humanidad y un tercer capítulo sobre sostenibilidad, titulado Habitar el mundo.

A los primeros dos apartados se presentaron entre 60 y 70 proyectos. Al tercero, que finalmente el jurado declaró desierto, tres: uno de la Fura dels Baus, otro de Javier Mariscal, David Cirici y la Fundación Pau y un tercero que lideraba el ecólogo Ramon Folch.

Pep Subirós dirige el proyecto Sherezade. Aventuras del espíritu: viejos y nuevos mitos en colaboración con la filósofa Eulàlia Bosch y el arquitecto Fernando Marzà. El equipo cuenta con el asesoramiento del escritor John Berger, el museólogo y comisario de exposiciones Jean Luis Froment y el filósofo Xavier Rubert de Ventós.

Subirós no esconde el desánimo por la situación que ha creado la precipitada dimisión de Josep Caminal. Entregado ya el anteproyecto, necesita contar con la aprobación definitiva y los recursos que le permitan reservar las piezas que han de viajar a Barcelona. Para algunas de ellas menos de tres años empieza a ser un plazo corto.

La exposición que prepara ocupará un enorme hangar de 6.000 metros cuadrados que ha de surgir junto al puerto deportivo de Sant Adrià. 'Sherezade es una historia de historias, que repasa los grandes mitos antiguos y contemporáneos de la humanidad'. Las fuerzas del mal, las edades de oro, las tierras de promisión, la vida eterna, el saber y el poder son algunos de los apartados de la exhibición. 'La idea es hacer una exposición sostenible, es decir que el 80% de lo que se muestre sea creación y revierta en Barcelona', afirma. Habrá objetos y documentos reales, muy poca realidad virtual. Sí, en cambio, cine para contextualizar las piezas. Al final el visitante podrá crear en el apartado Imagina! su propia historia para añadir a las múltiples que cuenta la princesa Sherezade.

La segunda gran exposición que ganó el equipo norteamericano liderado por Ralph Applebaum se titula Del sonido a la voz. El escritor y periodista Vicenç Villatoro se encarga de asesorar al equipo, que no ha expuesto nunca en Europa. La propuesta de Applebaum, que deberá ubicarse en el edificio Fòrum aún sin asignación precisa de espacio, apuesta por la espectacularidad tecnológica. Explica Villatoro que la tesis básica está integrada por tres 'celebraciones'. 'Se trata en primer lugar de celebrar el signo, la comunicación, como aquéllo específicamente humano que nos singulariza con respecto al reino animal y vegetal. La segunda celebración es el nacimiento de la lengua y la tercera la de la diversidad lingüística'. Coincide con Subirós en que es importante resolver el vacío en la cúpula de la organización para no retrasar los plazos de entrega.

Idea 'steineriana'

Villatoro abunda en que se trata de desmontar la idea de la torre de Babel como un castigo divino y exaltar la diversidad como riqueza, según la idea del crítico literario George Steiner. Contendrá también el elogio de la traducción y de las lenguas puente como herramientas de la convivencia y del acercamiento entre culturas.

Una imagen reciente de las obras del Fòrum 2004.
Una imagen reciente de las obras del Fòrum 2004.TEJEDERAS

McDonal's y comercio justo

El arquitecto Dani Freixas, el cineasta y director de BTV Manuel Huerga y el escenógrafo indio Rajeev Setti presentan esta semana a la organización del Fòrum el proyecto de espectáculos para llenar la enorme explanada de más de 14 hectáreas que cubrirá la nueva depuradora de aguas junto al Besòs. Mientras no se paruebe la propuesta prefieren no desvelar qué tipo de actos han planeado, aunque aseguran que han integrado elementos de varios de los proyectos rechazados. Sí acceden a explicar los ejes programáticos sobre los que han trabajado. 'Hemos rehuido la idea de un parque temático. De hecho el visitante se encontrará con una miniciudad, con calles, plazas y edificios. Todo lo que se encuentre debe girar sobre la idea de la diversidad, la convivencia y la sostenibilidad', afirman Huerga y Freixas. Cada semana o cada 15 días -según se centre el calendario en los meses 'de Sant Jordi a la Mercè' o se reduzca al arco 'de Sant Joan a la Mercè'- se celebrará una gran fiesta que servirá de pórtico a los debates que se realizarán la semana siguiente -o dos semanas siguientes- en el centro de convenciones. 'Entendemos que la plaza de las Culturas debe ser la visualización de la convivencia. Los pasamontañas deben quedar en la entrada'. 'Nos planteamos que junto a la Coca-Cola y el McDonal's se vendan productos del comercio justo. Se trata de que también ahí surja el debate. Las fiestas serán distraídas, pero no pensadas para distraer', concluyen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS