_
_
_
_

Detenido en Barcelona el joven que escondió al presunto asesino de Lluch

La Delegación del Gobierno también vincula a José Tamboleo con el movimiento 'okupa'

José Tamboleo Fontseca, de 30 años, fue detenido en la mañana de ayer por la Guardia Civil en su domicilio de Barcelona acusado de colaborar con el comando de ETA que ha venido actuando desde el pasado otoño en Cataluña. Interior considera que la actividad del detenido se centró precisamente en proteger en su vivienda al supuesto etarra Fernando García Jodrá, que pudo huir de las fuerzas de seguridad el pasado mes de enero, cuando dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron a los dos presuntos integrantes del comando: José Ignacio Krutxaga y Liarni López de Armendáriz.

García Jodrá está considerado uno de los supuestos asesinos del ex ministro socialista Ernest Lluch y fue detenido en Barcelona el pasado 24 de agosto en otra operación en la que la Guardia Civil se incautó de 275 kilos de dinamita. Desde entonces han sido detenidos en diversas ciudades 22 personas acusadas de colaborar con ETA.

Más información
La caída del 'comando Barcelona' arrastra a una red de apoyo en Álava
Tres nuevas detenciones en Vizcaya y Barcelona
El 'comando Barcelona' tenía ya a 4 miembros del PP y a 2 militares en el punto de mira
50 encapuchados atacan la comisaría de la Ertzaintza en Mondragón
ETA pretendía sembrar el pánico en la reunión de la UE en Barcelona, según Interior
El fiscal pide 54 años para los presuntos asesinos de Lluch
La Audiencia Nacional condena a 33 años de cárcel a los asesinos de Ernest Lluch
Especial:: La respuesta policial y judicial a ETA

La detención de Tamboleo se produjo sobre las siete de la mañana de ayer en una vivienda situada en el número 164 de la calle Girona de Barcelona que tenía alquilada desde hacía un año. El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, aseguró ayer que durante ese registro domiciliario los agentes encontraron 'abundante información y muchos ordenadores'.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña relacionaron ayer a Tamboleo con el movimiento okupa, al que también pertencen otros dos detenidos y encarcelados en los últimos meses por colaborar activamente con el comando Barcelona de ETA. Los investigadores consideran que muy cerca de la vivienda que ocupaba Tamboleo, en la calle de Bailén, también estuvo alojado García Jodrá, supuestamente protegido por la joven Marina Bernardó, a la que busca la Guardia Civil desde hace días y que era compañera sentimental de Tamboleo. Interior considera también que en estos meses de huída García Jodrá estuvo alojado en la vivienda de Purificación Ródenas, encarcelada por esta acusación.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, expresó su satisfacción por esa nueva detención y aseguró que debe continuar la labor policial para evitar que ETA reconstruya su comando en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cantante de rock

En el marco de esta amplia operación, ayer trascendió que la Guardia Civil busca también a Juan Ramón Rodríguez Fernández, de 32 años e integrante del grupo de rock catalán Kop. Al parecer, García Jodrá declaró que ofreció a Rodríguez Fernández actuar como enlace entre un comando informativo de ETA y otros miembros de la banda residentes en Francia. Las mismas fuentes aseguran que el cantante declinó ese ofrecimiento, pero que pasó a la banda terrorista diversa información sobre personas relacionadas con el disuelto grupo neonazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), que tuvo su sede en la polémica librería Europa de Barcelona hasta su disolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_