_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Tres nuevas detenciones en Vizcaya y Barcelona

Las investigaciones abiertas tras la desarticulación, el viernes pasado, del reconstituido comando Barcelona han permitido detener en la capital catalana a Purificación Ródenas Martínez, de 32 años, mientras que en la localidad vizcaína de Otxandiano eran arrestados Saoia Martelo Berriozabal y Zigor Unzalu Aldai, todos acusados de presunta colaboración con la organización terrorista ETA. Además, el juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó ayer una orden de busca y captura contra Marina Bernadot, a la que acusa de haber facilitado la huida del etarra Fernando García Jodrá cuando fue desarticulado el anterior comando y supuestamente le ayudó a reinstalarse en Barcelona.

Más información
El 'comando Barcelona' tenía ya a 4 miembros del PP y a 2 militares en el punto de mira
La Guardia Civil deja en libertad a tres de los últimos detenidos en relación con el 'comando Barcelona'
Detenido en Barcelona el joven que escondió al presunto asesino de Lluch

La detención de Purificación Ródenas se efectuó la madrugada de ayer cuando la mujer se dirigía a su casa, en el tercer piso de número 5 de la calle de Argimon, en el distrito de Horta-Guinardó. En el registro del piso, los agentes requisaron documentación considerada de 'interés' por los investigadores.

Ródenas está acusada de dar apoyo logístico a la reconstituida célula de ETA. La Guardia Civil considera desmantelado el nuevo comando Barcelona, pero no afirma lo mismo respecto al entorno de esta célula, ya que sigue huida Marina Bernadot. Horas después de detener a los tres dirigentes del comando, la Guardia Civil registró el piso de esta mujer, en el número 112 de la calle de Bailén, pero ella ya había huido. Bernadot, de 27 años, trabaja como administrativa para una empresa contratada por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat. El lunes pasado no se presentó en su puesto de trabajo.

Registros en Álava

Mientras, Saoia Martelo fue arrestada hacia las 23.00 del lunes cuando salía de Otxandiano, donde había dejado a su novio, Zigor Unzalu. Dos coches de la Guardia Civil, ocupados por agentes de paisano con el rostro cubierto, se atravesaron en su camino y procedieron a detenerla, al igual que hicieron con Unzalu. Estas detenciones se suman a las de Eneko Balantzategi e Izate Etxebarria, capturados el lunes en un hotel de Benalmádena (Málaga)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Guardia Civil ha registrado en las últimas horas seis domicilios en Álava, entre ellos el de Daniel Gutiérrez y el de sus padres, ambos en Vitoria, y la vivienda de Iñaki López de Bergara, en Legutiano. Ambos son buscados por las fuerzas de seguridad, junto a Iraultza Urrutia Madariaga, en relación con los miembros del comando Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_