_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

La Guardia Civil deja en libertad a tres de los últimos detenidos en relación con el 'comando Barcelona'

Detenido en Palencia un presunto colaborador del mismo 'comando'.- El juez Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de Purificación Ródenas por su presunta colaboración con la banda terrorista

Las mismas fuentes han precisado que las personas que han quedado en libertad son Eneko Balantzategui Coca e Izate Echevarría, detenidos el lunes en Benalmádena, y Zigor Unzalu Aldai, arrestado en Ochandio también ese mismo día.

Unzalu y Echevarría fueron puestos en libertad ayer y Balantzategi esta misma madrugada.

La Guardia Civil detuvo a estas tres personas por su presunta vinculación con el comando Barcelona de ETA tras las investigaciones abiertas después de la desarticulación de este grupo el pasado viernes.

Detenido otro presunto colaborador

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido en Fuentes de Nava (Palencia) a José Ramón Canedo, como presunto colaborador del comando Barcelona de la banda terrorista ETA.

Más información
Tres nuevas detenciones en Vizcaya y Barcelona
El 'comando Barcelona' tenía ya a 4 miembros del PP y a 2 militares en el punto de mira
Detenida en Málaga una pareja acusada de ayudar a un miembro del 'comando Barcelona'
Tema:: La ofensiva terrorista

La detención se produjo a última hora de la tarde de ayer después de un seguimiento a la hermana de José Ramón Canedo, y como consecuencia de las investigaciones realizadas tras la desarticulación del comando, el pasado viernes.

El detenido, de 25 años, se encontraba de vacaciones con sus padres, naturales de Fuentes de Nava.

Tras registrar la casa que habitaban en esta localidad, la Guardia Civil trasladó al detenido a Vitoria, donde reside habitualmente, para proceder al registro de su domicilio, que concluyó a las cinco de la mañana de hoy y donde las fuerzas de seguridad se incautaron de numerosa documentación.

Las mismas fuentes han informado de que fue necesario que la Guardia Civil escoltara al detenido en Fuentes de Nava ya que cuando los vecinos de la localidad se enteraron de que se trataba de un presunto colaborador de ETA intentaron "ir a por él".

El detenido fue trasladado desde Vitoria a dependencias de la Audiencia Nacional en Madrid para comparecer ante la autoridad judicial.

Prisión para Purificación Ródenas

Además, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión de la presunta colaboradora del comando Barcelona de ETA Purificación Ródenas por haber alojado el pasado enero en su domicilio a los presuntos miembros del grupo Fernando García Jodrá, que se encuentra ya en prisión, y Marina Bernadó, sobre quien recae una orden de busca y captura.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal, que acusa a Ródenas de un delito de colaboración con banda armada, al entender que conocía la vinculación de estas dos personas con ETA.

En su declaración, Ródenas reconoció los hechos que se le imputan, pero alegó que accedió a alojarles en su domicilio de Barcelona durante cinco días por hacer un favor a Marina Bernadó, de la que dijo ser amiga íntima, además de que entonces señaló que se encontraba en un estado de confusión y depresión por la reciente muerte de su compañero sentimental.

Purificación Ródenas, de 32 años de edad y natural de Palma de Mallorca, fue detenida el pasado día 27 en el barrio de Ginardó de la Ciudad Condal.

Fachada del número 14 de la calle San Miguel, en Fuentes de Nava, donde fue detenido anoche Acero Espina.
Fachada del número 14 de la calle San Miguel, en Fuentes de Nava, donde fue detenido anoche Acero Espina.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_