_
_
_
_
_
58ª MOSTRA DE VENECIA

Moretti impone su sello

Los premios de la 58ª edición de la Mostra de Venecia serán recordados como los premios Moretti, porque en pocas ocasiones ha estado tan clara la impronta del presidente del jurado (en este caso, el cineasta italiano Nanni Moretti) como en los galardones otorgados ayer en el Lido. No es casual que la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina haya ido a parar a la actriz morettiana Sandra Ceccarelli, directa colaboradora del director en diversas empresas cinematográficas. La Ceccarelli pasa así por encima de una Nicole Kidman excepcional, pero, por lo visto, demasiado estelar y perfecta para el gusto de la Mostra y, sobre todo, para el de Moretti, que ha visto la película española Los otros más adecuada para competir en los Oscar de Hollywood que en una Mostra dominada por una estética étnica.

Más información
Mira Nair gana el León de Oro
'Frida' abre la 59ª Mostra de Venecia, una edición llena de incógnitas

Más sorprendente aún que el premio a la Ceccarelli ha sido su equivalente masculino, la Copa Volpi al mejor actor, conquistada por Luigi lo Cascio, una de las jóvenes promesas del cine italiano, procedente del teatro y protagonista junto a la Ceccarelli del filme italiano Luce dei miei occhi, unánimemente vapuleado por la prensa italiana y por la internacional. Lo Cascio no hace una interpretación memorable, pero ante la imposibilidad de incluir la cinematografía italiana en ninguna otra categoría de premios, Moretti ha optado por los de interpretación, siempre más subjetivos.

Tampoco el cine francés, omnipresente en la Mostra en todas las secciones, tanto en competición como fuera de concurso o en el capítulo de Nuevos Territorios, podía abandonar Venecia con las manos vacías. Laurent Cantet, director de la película L'emploi du temps, consiguió ayer alzarse con el León del Año, el nuevo galardón concedido por la Mostra en la sección Cine del Presente, con una dotación de 100.000 dólares (unos 20 millones de pesetas). Un premio, éste último, que ha complicado notablemente el seguimiento del certamen a la prensa acreditada al duplicar el número de filmes de visión obligatoria (a la veintena de títulos que han competido en la sección Venecia 58 ha habido que sumar otra veintena larga seleccionada en Cine del Presente).

El cine hispano, presente en esta edición con media docena de películas, obtuvo una considerable compensación: el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor principiante, que se reparten los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, jóvenes protagonistas, junto a la española Maribel Verdú, de la película de Alfonso Cuarón Y tu mamá también, filme que también recibió el premio al mejor guión, cuyos autores son Alfonso Cuarón y su hermano Carlos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_