_
_
_
_

Las mujeres intentarán desfilar en el Alarde pese al fallo en contra del Superior

La compañía mixta Jaizkibel intentará desfilar hoy en el Alarde tradicional de Hondarribia, en el que las mujeres sólo pueden participar como cantineras, a pesar de que el Tribunal Superior vasco desestimó ayer su petición de que permitiese de forma cautelar la inclusión de la agrupación mixta en el acto festivo.

Rosario Iraola, la representante de la agrupación Juana Mugarrietakoa, quien impulsa la participación femenina en el Alarde en igualdad de derechos, subrayó que los integrantes de Jaizkibel serán 'respetuosos con la ley', pero intentarán un año más incorporarse al Alarde, pese a ser 'conscientes' de que les va a ser 'imposible' desfilar. 'Con nuestra presencia queremos denunciar el Alarde discriminatorio', subrayó Iraola.

La ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, tiene previsto acudir hoy a Hondarribia para 'mostrar su apoyo a las mujeres que desean participar en el Alarde en condiciones de igualdad' con los hombres. La institución del Ararteko ya recordó hace unas semanas al alcalde de la localidad, Borja Jáuregui, del PNV, que su deber es 'ejercer una labor de mediación entre las distintas posiciones y sensibilidades y promover la igualdad efectiva entre todas las personas, garantizando un Alarde no discriminatorio por razón de sexo'.

Sin embargo, Jáuregui decidió el pasado miércoles autorizar el Alarde tradicional basándose en la Ley de Espectáculos Públicos y alegando que se trata de un acto privado organizado por un colectivo de 25 personas, por lo que aduce que no tiene potestad para modificarlo.

Juana Mugarrietakoa recurrió ante el Superior la autorización del consistorio y, a la espera de una sentencia, pidió al alto tribunal que permitiera de forma provisional la incorporación de la compañía mixta Jaizkibel al Alarde. El Tribunal Superior desestimó ayer la solicitud, tras la celebración de una vista en la que tanto la fiscal como el Ayuntamiento y el abogado de los organizadores del Alarde tradicional se opusieron a la medida cautelar demandada por las mujeres.

La desestimación carece de fundamentación, por lo que 'resulta difícil valorar lo que ha conducido al tribunal a dictar esta resolución', señaló la abogada de Juana Mugarrietakoa, María Luisa Agirretxe, quien insistió en que, en cualquier caso, el procedimiento judicial para abordar el fondo de la polémica sigue adelante. La letrada reconoció que la compañía Jaizkibel 'no tiene hoy la cobertura judicial para poder desfilar en el Alarde' organizado por un colectivo de particulares 'a la manera tradicional', pero, al mismo tiempo, reiteró que se trata de un acto 'discriminatorio'.

Agirretxe recordó que a lo largo de los últimos seis años, el Alarde tradicional se ha celebrado bajo diferentes fórmulas. Así, el año pasado se amparó en el derecho de manifestación, mientras que hoy lo hará en la Ley de Espectáculos. Y afirmó: 'Para cualquier ciudadano está clarísimo que los diferentes disfraces jurídicos que el Alarde pueda adoptar, dificilmente van a ocultar que en esa fiesta se está excluyendo a las mujeres que quieren salir como soldados'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_